Featured Posts

  • Prev
  • Next

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO

Posted on : 28-01-2010 | By : av | In : General

0

Son tres los momentos en que podemos dividir el estudio de la oposición:

- Fase preconvocatoria.- Es en la que estamos actualmente. Todos son rumores, no se sabe a ciencia cierta cuándo serán los exámenes, ni el contenido del temario, ni el número final de plazas ofertado, ni si habrá variaciones en los exámenes… En esta fase, para ajustar la agenda de estudio, hay que hilar fino y considerar siempre los tiempos cortos. Así por ejemplo, en este momento, teniendo en cuenta que hay rumores de que se convocarán las oposiciones antes del 31.03.10, eso supondría que los exámenes serían en otoño. Fijamos la fecha hipotética en el 15 de septiembre como fecha de posible examen. Es decir, en el peor (o mejor) de los casos, tenemos por delante 8 meses para preparar los exámenes. Y aquí llega la clave: tenemos que analizar. ¿Cómo llevo el temario? ¿Qué temas domino y cuáles no? ¿Qué temas necesitan repaso y cuáles estudio? En función de las circunstancias personales de cada uno programamos los objetivos a conseguir en esos 8 meses, teniendo en cuenta que dentro de 8 meses como mínimo deberemos tener una visión general de todo el temario y estar en condiciones de hacer el examen con garantías de éxito.

- Fase de convocatoria.- Se publica en el BOE la convocatoria y se abren los plazos para presentar instancias, listados provisionales y definitivos de admitidos, etc. Empiezan los nervios y se aclaran las dudas. Si hemos marcado bien los tiempos en la fase anterior, la nueva previsión de fecha de examen que, aunque sigue siendo rumor, es fiable, no nos pillará por sorpresa. Es más, si hemos hilado fino y nuestra fecha previsible es más corta que la que se empieza a rumorear con la convocatoria, hemos ganado tiempo (en el ejemplo habíamos fijado como fecha de examen el 15 de septiembre, y una vez convocada la oposición, la nueva previsión puede ser antes o después de ese 15 de septiembre; toda fecha posterior a ese 15 nos beneficia al darnos más tiempo y toda fecha anterior nos puede perjudicar; por eso digo que hay que hilar fino y ser prudentes: hay que ponerse plazos de previsión cortos). En esta fase hay que replantear la fecha previsible de examen y adaptar el estudio a la nueva fecha. Nos volveremos a preguntar qué temas llevo bien, cuáles hay que repasar… Y lo más importante: hay que empezar en ir organizando todo el temario para que se pueda repasar todo en una semana.

- Fase de éxamenes.- Aquí hay dos subfases:

o Una vez que ya se han publicado los listados provisionales, hay que pensar que el examen es el mes que viene. Llega el final (que a veces es muy largo). Nos dedicaremos a dominar la materia, a machacar tema por tema, a estudiar lo que nos falte y procuraremos además en repasar todo el temario cada semana. Asimismo, todo aquel que se tenga que desplazar tiene que ir preparando el viaje (buscando alojamiento, medio de transporte, etc). Esto último no hay que descuidarlo. No podemos permitir que antes del examen dediquemos nuestro tiempo a cuestiones de logística. Tendrá que estar todo planeado para que en 2 ó 3 horas tengamos hechas las reservas y todo lo demás.

o Ya se sabe la fecha de examen. Ahora toca repasar todo y remarcar lo que peor llevemos. Trataremos de repasar todo el temario tantas veces como podamos. Ya habíamos previsto esta situación en el momento anterior.

Por último, recuerda: En cada uno de estos momentos es conveniente hacer una programación de estudio con objetivos asequibles y no excesivamente ambiciosos. Y tratar de alcanzarlos.

Ansiedad y estudio

Posted on : 21-01-2010 | By : av | In : General

0

Sólo hay que hacer una cosa para aprobar las oposiciones: estudiar. Esta frase no es un gran secreto. Todos la conocemos. Pero en muchas ocasiones estudiar no depende sólo de la voluntad. Hay muchos factores que influyen en nuestro principal objetivo, que es la oposición, y en el método que tenemos para conseguirlo, que es el estudio. Hay factores, como las circunstancias personales de cada uno, que no dependen de nosotros. De ellos, olvídate. Céntrate en aquello que te impide estudiar y que está en tu mano cambiarlo. No trates de cambiar lo que no está a tu alcance, y procura controlar los factores que sólo dependen de ti. Y uno de ellos, no el más importante pero casi, es la ansiedad, o lo que es lo mismo, mantener la calma.
¿Qué se puede hacer para evitar la ansiedad? Hay muchos métodos, desde los medicinales (bajo prescripción médica en casos severos, por supuesto) hasta los tradicionales (evitar consumo de tóxicos, la práctica de ejercicio físico, dormir…) Todos estos métodos los conocemos. Nos guste o no nos guste la ansiedad es un mal de nuestro tiempo, todos la conocemos (generalmente bajo el nombre de estrés), y no os descubriría nada nuevo si “posteara” sobre todos esos métodos.
Por ello voy a tratar de darte un consejo desde la experiencia de opositor que te puede ayudar a mantener la calma y facilitarte de este modo tu labor: organízate para dedicar todos los días un tiempo de estudio. No predetermines unas horas de estudio fijas todos los días. ESTABLECE LA OBLIGACIÓN DE ESTUDIAR TODO LO QUE PUEDAS A LO LARGO DEL DÍA, pero sin fijar cantidades. Habrá días de estudio de 6 horas y otros de 45 minutos. Lo que importa no es la cantidad, sino la calidad. Recuerda: el hecho de estudiar todos los días te aporta tranquilidad. Se evitan los remordimientos que derivan en ansiedad, y la ansiedad trae horas de estudio en blanco, que aumentan la ansiedad, y etc…
Y al igual que hay que fijarse la obligación de estudiar, FIJA LA OBLIGACIÓN DE DESCANSAR. Y pasa lo mismo. No hay que fijar unos días determinados de descanso. Se descansa cuando se esté cansado y punto. Y ojo: no hay que confundir cansancio con pereza. Estudiar cuando se está cansado sólo sirve para generar ansiedad, ya que uno ve que “no avanza”, y vuelve la “pescadilla que se muerde la cola” del párrafo anterior.
¿A que te suena la canción?
Por ello, trata de mantener la calma. Y recuerda que no hay nada mejor para mantener la calma que:
1. Estudiar todos los días todo lo que pueda (= evito la ansiedad).
2. Descansar cuando esté cansado (= evito la ansiedad).

Por último, te animo a que pienses sobre lo que has leído, para que no sea sólo una reflexión más de las muchas que hay en Internet. Trata de buscar tu propia experiencia sobre el tema y compártela con tus compañeros en el foro. Yo aquí sólo he expresado mi opinión y mi experiencia. Y lo comparto contigo. Y nos enriquecemos los dos. Si puedes, haz lo mismo con tus compañeros. En el foro, entre todos, intercambiaremos nuestra impresión sobre nuestra vivencia de opositor. Un día haré una entrada de la soledad del opositor, otro enemigo que tienes a tu espalda. A este respecto, y en esta entrada, me limitaré a comentarte que no es bueno que te aísles del mundo. Y el foro, sobre todo para los estudiantes web, es una excelente manera de derribar el aislamiento. Y recuerda: trata de mantener la calma.
La próxima semana te hablaré de otra piedra angular de las oposiciones: el tiempo.
Un saludo. Ánimo.

INICIO DEL BLOG

Posted on : 06-01-2010 | By : bg | In : Cuerpos de Justicia

0

Como anunciamos en el menú principal del blog, iniciamos la andadura de esta nueva “habilidad” que os ofrece Opositas.

En principio sólo escribiremos los “tutores” para daros orientaciones generales, consejos, programación de trabajo….

En definitiva vamos a usar el blog para que tengais un “valor añadido” a la confianza que habeis depositado en nosotros, en nuestros servicios.

Aprovecho para presentaros a “AV”, funcionario de Justicia, con solvencia suficiente y demostrada en la preparación de procesos selectivos y que ayudará a un servidor en la programación, realización de tests, resolución de dudas..

De momento os adelanto que la unidad didáctica numero 1 de todos los Cuerpos ya está casi cerrada y en breve será actualizada conforme a la “gran reforma procesal”.

Entendemos la “inquietud” que os puede provocar la actualización de temas, pero creedme si os digo que es harto laboriosa y queremos ofreceros material de calidad, que os permita superar los procesos selectivos.

Por otro lado, “av”, nuestro co-tutor, nos “regalará” periódicamente lo que él llama “briconsejo” y que quizás vamos a empezar a denominr “opositas-consejos”.

Esperamos que esta nueva sección os sea de utilidad.

Saludos y ahora en privado, feliz año y espero que el REGALO DE REYES sea vuestro aprobado en 2.010. Trabajaremos por ello.

Saludos.

Iniciamos nuestro Blog

Posted on : 02-01-2010 | By : admin | In : General

0

Con el comienzo de 2.010, y siguiendo las líneas estratégicas de www.opositas.com, queremos ofrecer a nuestr@s alumn@s nuevos servicios.

En esta ocasión incorporamos un “blog” donde pretendemos conseguir:
 
a) Acercarnos aún más a vosotr@s de forma que sigamos en la tendencia ya iniciada de tener un trato más directo con nuestro alumnado.
 
b) La posibilidad de orientaros sobre la programación de trabajo, cronogramas de estudio, incorporación de medios audiovisuales, etc. 
 
Desde el inicio de nuestra “andadura” virtual una idea principal ha guiado nuestro trabajo;  no es otra que el servicio al opositor, el activo más importante de www.opositas.com 
 
Este blog es fruto de la idea de uno de los tutores que participan en www.opositas.com, en cuya creación ha participado activamente todo el equipo humano de la página,  principalmente nuestro jefe de informática “nz”. 
 
Por ello consideramos que el blog resultará un aspecto que, bien aprovechado, será interesante para dotar de mejores habilidades a vuestro CAMPUS OPOSITAS
 
Sabeis de nuestra inquietud para ofreceros todos los materiales posibles para que sintais el portal como algo realmente “vuestro”. Os animamos a que nos indiqueis aquellos aspectos que considereis interesantes.
 
Esta es una de las nuevas incorporaciones que vais a encontrar a lo largo de las próximas fechas en www.opositas.com; esperamos que todas sean de vuestro agrado y en definitiva os resulten de utilidad para conseguir lo que realmente a todos nos interesa: Que consigais UN PUESTO DE TRABAJO FIJO en la Administración Pública.
 
Feliz 2.010 y muchísimas gracias por vuestra confianza.