Featured Posts

  • Prev
  • Next

PARTICULARIDADES DE TRAMITACIÓN

Posted on : 25-02-2010 | By : av | In : General

0

En Tramitación no hay ninguna parte que tenga una consideración especial para los exámenes. Como ya he comentado en alguna ocasión, es un examen muy homogéneo.

Respecto al primer examen podemos hablar de homogeneidad total del temario. Si bien ya he comentado que la tónica general es que en el primer examen de auxilio suelen “pesar” más los temas de Reglamentos Orgánicos, LOPJ, CE… y en el primero de gestión “pesan” más los de procesal, en tramitación pesan todos más o menos lo mismo. Prácticamente hay unas dos o tres preguntas de cada tema, redondeando hasta las cien con temas de procesal.

Respecto al segundo examen la homogeneidad es de procesal con incidencia de otros temas. Hay que tener en cuenta que los reglamentos orgánicos pueden ser objeto del supuesto práctico. Pensad en un procedimiento contencioso administrativo derivado de una falta disciplinaria. Lo mismo puede decirse de otros temas, como la carta de derechos ante la justicia de los ciudadanos, etc.

El supuesto práctico, a diferencia de auxilio en que se reduce el objeto de estudio y el examen es muy puntilloso, en tramitación el examen es muy amplio, amplísimo, pero menos puntilloso. Entra la tramitación total de un procedimiento. Hay preguntas desde la fase de inicio hasta la fase final. Se pregunta sobre la personación de las partes, la tramitación inicial del procedimiento, cuestiones incidentales, recursos, ejecución…

Hay que tener en cuenta que, salvo la prueba de word, se podría hablar de un único examen. La diferencia entre el primero y el segundo se reduce a que el segundo, como hemos visto, se centra en procesal, pero es el mismo procesal del primer examen. Una buena idea es preparar el procesal conjuntamente, y es esencial que se prepare por las leyes. Los temas de opositas son muy exhaustivos, pero en tramitación hay que complementarlos con la ley. Y no hay que descuidar ningún tema ni fase de tramitación.

Respecto a word, hay que ir al examen con las máximas pulsaciones y los menores errores posibles. No os preocupéis por la velocidad. Hay gente muy rápida, es cierto, pero en general el nivel es medio. La velocidad la ponen los opositores. Tratar de practicar todos los días una hora. Como se hace pesado, y para evitar abandonos en la preparación de word, una buena idea es practicar todos los días 3 ó 4 veces unos 15 ó 20 minutos por vez. 15 minutos antes de comer, 20 minutos antes de acostarse, durante la publicidad en televisión… Hay infinidad de pequeños huecos de 15 minutos a lo largo del día. Ocupadlos con ofimática. Sin daros cuenta todos los días estaréis haciendo 1 hora o más de práctica mecanográfica. Y respecto al formato de word, es muy básico. Es más, en el examen indican indirectamente dónde están los comandos.

PARTICULARIDADES DEL TEMARIO DE AUXILIO JUDICIAL

Posted on : 18-02-2010 | By : av | In : General

0

La primera parte del temario se resume en LOPJ CE UE y Reglamentos y Carta de Derechos… Hay que dominar las leyes y los temas de opositas. Ya lo vimos en la última entrada. La particularidad está en la segunda parte. Vamos con ella.

- Actuaciones judiciales.- Hay que dominarlas en los tres cuerpos, pero Auxilio Judicial tiene la particularidad que tanto el primer examen como el segundo se basa en las mismas. Os puede ser útil el extracto legislativo comparativo sobre actuaciones judiciales que hace unas semanas os colgamos. Tened en cuenta que aunque los temas de opositas son exhaustivos, la legislación los complementa. Y al revés, los temas complementan la legislación. También es importante que estudiéis bien el Reglamento de Aspectos Accesorios de Actuaciones Judiciales. Y mucho ojo con la regulación de las actuaciones judiciales en la LOPJ. Pasa un poco como con la CE. Damos por hecho que es fácil y siempre fallamos alguna pregunta. No nos podemos permitir eso.

Otra cosa. Aunque el temario oficial no lo recoge hay que mirar bien la nulidad de los actos procesales, sobre todo lo regulado en la LOPJ.

Muy importante saber al dedillo todo lo relacionado con notificaciones de resoluciones y si cabe recurso en cada caso. Pensar que los funcionarios de Auxilio a la hora de notificar han de indicar si cabe o no recurso a la resolución notificada. El temario no recoge expresamente el tema de recursos, pero entra en los tres cuerpos. De hecho en la última convocatoria “cayeron” preguntas de recursos. Hubo alegaciones al Tribunal y resolvió diciendo que en el epígrafe de cada tema se hace referencia a todas las fases de cada procedimiento, desde el inicio hasta la finalización incluyendo los recursos. Por eso en otra entrada he remarcado el hecho de no fiaros de los epígrafes. Cierto que en Tramitación y Gestión hay que dominar absolutamente los recursos, pero en Auxilio hay que saberlos bien.

- Procesos ejecutivos.- En Auxilio hay que tener una idea muy clara de todos los procesos ejecutivos. Y dominar absolutamente todos los aspectos relacionados con:

a. Tipos de ejecución
b. Requisitos de cada procedimiento ejecutivo
c. Recursos que se pueden dar en cada fase ejecutiva
d. Fases de la ejecución
e. Traba y garantía de la misma.
f. Forma de las resoluciones (si decreto, providencia, diligencia…)
g. Funciones de los diferentes cuerpos

- Procesos con “componente ejecutivo y cautelar”. Hay que dominar al dedillo todos los procedimientos que tengan algún elemento ejecutivo o cautelar, como embargo preventivo, procesos cambiario, monitorio, desahucio, intervención del caudal hereditario, verbales con especialidades, medidas cautelares penales… Importante estudiar la ley junto a los temas.

- Respecto al derecho procesal declarativo. Aunque se exige más para gestión y para tramitación, el nivel de auxilio es alto. Controlar bien los temas en el temario de opositas. No es estrictamente necesario estudiar directamente la ley pero es recomendable.

CUESTIONES GENERALES DE COMPAGINACIÓN

Posted on : 11-02-2010 | By : av | In : General

0

- Una buena forma para compaginar es juntar los temarios de turno libre y de promoción interna de las oposiciones a compaginar. Me explico; por ejemplo, si queremos compaginar Auxilio y Tramitación, tenemos que hacer nuestro propio temario con todos los temas de Auxilio y los temas de Tramitación por Promoción Interna. Pensad que los temas que el Ministerio quita en Promoción Interna ya están incluidos en el cuerpo inmediatamente inferior.

- El examen de Tramitación es el más equilibrado. Me explico. El primer test de tramitación suele tener preguntas de todos los temas por igual. En cambio, el primer test de auxilio (ojo, pero no siempre) tiene menos preguntas de procesal (con excepción de preguntas relacionadas con los procesos ejecutivos) y más de CE, LOPJ, Reglamentos Orgánicos… Y el primer test de Gestión se centra más en procesal y un poquito menos en CE, Reglamentos orgánicos… Por ello, dominando Tramitación, tenemos una visión general muy acertada del resto de exámenes. Pero hay que dominar en profundidad todo el temario.

- No os fiéis de los epígrafes del temario. Son muy abiertos. No os quedéis en el epígrafe. Id más allá, profundizar en la materia a la que se refieren.

- Dominar los reglamentos orgánicos es fundamental. No todos los opositores los dominan, y en ellos puede estar la clave de aprobar. Es más, tengo la sensación de que son los reglamentos orgánicos los que más ayudan a suspender. Nos confiamos demasiado y los solemos dejar para última hora, o no los machacamos lo suficiente… Y eso el Tribunal lo sabe.

- El tema de la UE es básico en los tres cuerpos. Por su aridez muchos opositores lo llevan mal preparado. Y siempre caen 2 ó 3 preguntas de UE. Si llevamos bien preparado el tema UE podremos tener como mínimo 3 puntos por encima de la media. Y la diferencia entre aprobar y suspender en muchas ocasiones suele estar entre 3 ó 5 puntos. Y esos puntos los podemos rascar en la UE.

- La CE todo el mundo la lleva bien. Luego nosotros debemos controlarla absolutamente para no estar en desventaja. Pensad que por muy bien que nos la sepamos siempre vamos a equivocarnos en alguna pregunta. Casi todo el mundo que se ha presentado a oposiciones ha fallado alguna pregunta de constitucional básica. Debemos tratar de evitarlo. No os confiéis en el derecho constitucional.

- La LOPJ es básica. Aproximadamente 15 ó 20 preguntas (si no más) directa o indirectamente relacionadas con la LOPJ caen. Eso es como mínimo una quinta parte del temario.

- Tratad de relacionar temas. No es mala idea hacer bloques temáticos mezclando temas de las oposiciones que se quieren compaginar.

- RESUMIENDO: La base para compaginar cualquiera de las tres oposiciones está en dominar LOPJ, CE (y legislación asociada como LOFAGE, Ley de Gobierno…), Reglamentos orgánicos y temas comunes (Derechos Humanos, Carta de Derechos, Igualdad de sexo…) Una vez dominada la base, hay que centrarse en la especialidad y singularidad de cada oposición a compaginar. A eso dedicaré la próxima entrada, a “desvelar” la singularidad de cada oposición.

CONSEJOS AL OPOSITOR

Posted on : 05-02-2010 | By : bg | In : Cuerpos de Justicia

0

CONSEJOS INICIALES PARA LA PREPARACIÓN ONLINE OPOSITAS

Organización del estudio

Sobre el ritmo de estudio, en la zona de Material de Apoyo vas a poder encontrar unos plannings que te van a facilitar un ritmo semanal orientativo. De esta forma vas a poder ir estudiando las diferentes materias por el orden correcto y a la vez realizando los correspondientes tests de la Unidades Didácticas ya que cada planning se corresponde con uan Unidad Didáctica. Así podrás avanzar pasito a paso.

No debes preocuparte por ir más “atrasado” que otros opositores que han empezado antes. Debes pensar que estás empezando la preparación con tiempo suficiente para conseguir un buen nivel y sólo tienes que compararte, en principio, contigo mismo para ir viendo los progresos.

Las sesiones semanales (tutorías o test-chat) se anuncian con suficiente antelación para que el alumno se pueda organizar el estudio y tienen una orientación previa; es decir, que estarán organizadas para tratar determinadas materias de estudio.

Es importante que asistas a todas las sesiones tutoriales semanales, aunque traten sobre algún tema más avanzado, para aprovecharlas al máximo. Si por ejemplo vamos a trabajar sobre un teme específico al que no has llegado aún, puedes reorganizar tu ritmo en el planning y ponerte con dicho tema; cuando tengas que estudiarlo conforme a lo indicado en tu programación, tendrás tiempo ganado, terreno dominado.

En caso de que no puedas asistir, no habrá ningún problema, puesto que siempre que la tutoría tenga contenido importante y novedoso para el estudio o hayamos resuelto dudas que plantean los opositores, subiremos esa tutoría a “material de apoyo”. No obstante, creemos que es muy interesante tu participación en las sesiones tutoriales.

En resumen, sobre este punto: tendrás dos organizaciones distintas y complementarias. Una primera, la principal, para ver todo el temario, con sus repasos que es la basada en los plannigns. La segunda, como complemento para aprovechar las sesiones semanales.


Estudio y realización de tests

En las oposiciones es muy importante saber repartir el tiempo de estudio entre las diferentes áreas que forman el temario. Al respecto consideramos idóneo que en una misma sesión diaria puedas abordar una parte de “organización” y otra parte de “procesal”. Así estaremos utilizando nuestro material de forma óptima.

La realización de tests debe tomarse como una ampliación del estudio realizado sobre el temario o leyes correspondientes. Los tests que tratan sobre un determinado tema no deben considerarse como una evaluación del nivel que hemos adquirido, sino que deben servir al alumno para ampliar su estudio, profundizar en detalles y repasar todos los conceptos.

Te aconsejamos que no realices los tests inmediatamente después de haber estudiado un tema. Alterna el estudio de varias materias, realizando los tests de un tema diferente al que acabas de estudiar.

Para la preparación de ordenografía y word dispones de amplio material, que te aconsejamos examines cuanto antes.

Resolución de dudas

Para la resolución de dudas dispones de un “buzón de dudas” (En Descargas Privadas, Campus Opositas, con el resto de material de apoyo), a través del cual podrás remitir todas tus dudas al tutor correspondiente y que te serán respondidas por mail en el menor plazo de tiempo posible.

Además ponemos a tu disposición los foros, para que cualquier duda que quieras plantearnos sea resuelta por nosotros o por cualquier compañero (siempre bajo nuestra supervisión para que no te aconsejen incorrectamente) así como también puedes contactar directamente con tu tutor a través de su correo electrónico.

En cualquier caso te atenderemos de la mejor forma posible pero siempre que consideres que tu duda puede resultar de utilidad al resto de alumnos de OPOSITAS te pedimos que lo hagas a través de los foros. La participación de todos, mejora vuestros resultados.


Mejoras en el material

Cualquier actualización, ampliación o corrección del material que consideres necesaria sólo tendrás que comunicárselo a tu tutor para que el equipo humano de OPOSITAS se ponga a trabajar al respecto.

Todas estas modificaciones se anuncian en el foro “actualizaciones” de la oposición correspondiente por lo que es importante que vayas siguiendo los mensajes que te publicamos para que puedas tener el material al día y aproveches al máximo la preparación online.

Conclusiones

En definitiva, todo el equipo humano y medios técnicos que formamos OPOSITAS quedamos a tu completa disposición para atender las dudas, consejos, variables… y demás requisitos que se consideran necesarios para superar un proceso selectivo.

Recuerda que nuestro trabajo es ayudarte a conseguir una preparación óptima que te permita estar en condiciones de obtener el aprobado.

Sabemos de la “distancia” que puede resultar la preparación en sistema on-line y por ello todos estamos muy mentalizados en acercarnos a vosotros, pues consideramos que de esta forma, tu preparación mejorará.

Quedamos a tu disposición.

Saludos y mucho ánimo.-

COMPAGINACIÓN DE LAS OPOSICIONES DE JUSTICIA

Posted on : 04-02-2010 | By : av | In : General

0

Sois muchos los que habéis pensado o estáis pensando en compaginar las oposiciones de Justicia. Ahora es el momento de pensarlo y de decidirlo, de tal forma que cuando llegue la convocatoria esté todo decidido. Por eso hoy la entrada al blog tratará de ello.

Hace unos días que surgió esta cuestión en el foro, y dimos la respuesta que creíamos más conveniente. Recomendamos que se compaginaran las oposiciones de Justicia. Los temarios son compatibles y las oportunidades de éxito se multiplican.

No obstante, no hay que caer en el error de que cuanto más inferior sea el cuerpo más fácil es el examen. Simplemente son diferentes. Sí qué es cierto que Gestión presenta un mayor grado de dificultad, principalmente por el 2º ejercicio. Lo cual no quita el hecho de que opositores de Gestión sean incapaces de aprobar el examen de Auxilio. Pensad que a menor temario mayor complicación. Es tal el grado de competitividad que se iguala el nivel de exigencia en los tres cuerpos. Vais a ver casos en los que se aprueba en el cuerpo superior pero se es incapaz de aprobar en el inferior, caos en los que se aprueba en todos los cuerpos en la misma convocatoria… Os puedo contar el caso de una opositora a Secretarios Judiciales y a Gestión Procesal (que trabaja de secretaria judicial sustituta a través de las bolsas de empleo) que no ha aprobado en dos convocatorias ningún ejercicio de Auxilio. También conozco el caso de una opositora a Judicaturas que, henchida de ego, y tras 5 años de oposición a Juez/Fiscal y habiendo aprobado en dos ocasiones el primer y segundo ejercicio, y desesperada por no sacar plaza, se presenta en la última convocatoria a los tres cuerpos de justicia pensando que ella, con lo lista que es, aprobaría sin problemas oposiciones “tan bajas”. Aún resuena el batacazo. Una buena cura de humildad, sí señor.

Con estas historias no os asustéis. Los que os habéis presentado ya sabéis que los exámenes son duros, pero asequibles. No es imposible. Es más, en OPOSITAS abundan los casos de opositores que han aprobado en varios cuerpos en una misma convocatoria.

En las próximas 3 entradas os comentaré cómo se solapan los temarios. Haré una entrada por temario y cuerpo haciendo las observaciones que considere oportunas para ayudaros a solaparlos. No obstante, os pediría que durante esta semana veáis y estudiéis con detenimiento los temarios que queréis solapar.

Un saludo.