Featured Posts

  • Prev
  • Next

Del Gobierno Judicial (2)

Posted on : 15-04-2010 | By : av | In : General

0

Tras el parón de Semana Santa, seguimos con la continuación del blog. Como recordaréis, en la última entrada, estábamos hablando del gobierno del poder judicial (en concreto del CGPJ). En relación con la misma, hemos de añadir en ésta que es importante estudiar la parte de la LOPJ reseñada y ojear los reglamentos 1/1986 de organización y funcionamiento del CGPJ, 1/1995 de la carrera judicial (éste muy por encima), 1/1998 de tramitación de quejas y denuncias relativas al funcionamiento de Juzgados y Tribunales (relacionadlo con la Carta de Derechos ante la Admón. de Justicia) y 1/2000 de los órganos de gobierno de los tribunales.
Junto al CGPJ hay otros órganos gubernativos de la jurisdicción: Salas de Gobierno, Presidentes de TSJ, Presidentes de Audiencias Provinciales y Jueces Decanos. Y sin olvidar que todos los jueces tienen un componente gubernativo en su órgano jurisdiccional respecto a todas las personas (físicas o jurídicas) que se relacionan con ellos.
Aunque no se habla de ello en la legislación que estudiamos principalmente, no viene mal saber que las cuestiones gubernativas se tramitan en expedientes denominados gubernativos (disculpad la redundancia). Así, por ejemplo, cuando algún ciudadano presenta ante el juez decano alguna queja (fuera del ámbito estrictamente procesal) respecto a la actividad de un juez, en la oficina del decanato se abre expediente gubernativo. He de reseñar que en éstos expedientes se regulan cuestiones de derecho administrativo, no de derecho procesal. No hay que olvidar que la Administración de Justicia es una Administración Pública con la sola particularidad de que en sus funciones aplica el derecho procesal (no el administrativo) pero que su régimen jurídico es de naturaleza jurídico-pública, de modo que, todo aquello que no sea el ejercicio legítimo de sus funciones, es regulado por el derecho administrativo que sea de aplicación al caso. Por ejemplo, si a raíz de un expediente gubernativo se estima que un juez (o funcionario) tiene responsabilidad disciplinaria, se abre expediente conforme al reglamento disciplinario a aplicar. Pues bien, en la tramitación de éste expediente se aplica la famosa Ley 15/92 LRJAPyPAC (y el reglamento oportuno que desarrolla el aspecto concreto de la LOPJ).
A la hora de estudiar esta materia, no está de más diferenciar entre órganos de gobierno unipersonales y colegiados. E insisto en que hay que diferenciar las funciones jurisdiccionales de las gubernativas en aquellos órganos en que concurren las dos (como ocurre por ejemplo en los Presidentes de las Audiencias Provinciales).
No confundáis conceptos ni funciones. Típico es el error de confundir las juntas de jueces con las reuniones de jueces. O no saber las funciones que tiene el decano en cada una de ellas.
Por último, os lanzaré hoy una pregunta a contestar en el foro. Antes he hablado de la oficina del decanato. Pensad, esta oficina, ¿es una oficina judicial? Espero vuestras respuestas en el foro.