Featured Posts

  • Prev
  • Next

SOBRE EL PROCESO SELECTIVO

Posted on : 23-05-2010 | By : av | In : General

0

Como sabéis esta semana pasada han sido publicadas las bases comunes que regirán para el proceso selectivo a los cuerpos de justicia. Es por ello que en esta entrada vamos a resumir brevemente las etapas por las se va a desarrollar la ya cercana oposición.
Los trámites de la oposición hasta el primer examen son los siguientes:

Publicadas las bases comunes, y junto a ella los temarios, a continuación se publicará la convocatoria. Es ésta última la que establece el plazo de 20 días para presentar la instancia. Por ello, y dado que se espera la convocatoria para los próximos días, aquellos que aún no tengan claro el ámbito territorial por el que se quieren presentar es conveniente ir pensándolo. El siguiente paso es la publicación provisional de los listados de admitidos a los procesos selectivos, dando diez días para impugnar. Resueltas las impugnaciones se publican los listados definitivos. El siguiente paso, es fijar el día de examen y las diferentes sedes.

Tenéis que estar pendientes de los pasos que va dando el Ministerio de Justicia. Para ello, estad pendientes del foro de opositas y de la web Sede Electrónica Ministerio de Justicia – Empleo Público. No obstante recordad que desde opositas os vamos a ir enviando por sms y por mail los plazos y acontecimientos importantes.
Respecto a la fecha de examen, siempre se habla de 6 meses desde la convocatoria. Por tanto, si se publica a finales de mayo, los exámenes podrían ser en octubre/noviembre. Id pensando en esos meses como probables de examen. Aunque cabe la posibilidad (poco probable desde mi punto de vista) de que sean antes, también cabe la posibilidad de que se retrasen respecto a octubre/noviembre.

Ahora es buen momento para que estudiéis el Reglamento 1451/2005 de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del Personal Funcionario al Servicio de la Administración de Justicia. Es objeto de examen y como estáis pendientes del desarrollo de la convocatoria, no os resultará muy difícil (a parte de que se os aclararán bastantes dudas).
Durante las próximas semanas, en el blog os iremos explicando los pasos y las fases y dando consejos de estudio.
Y lo más importante, estudiad y conservad la calma. Y haceros a la idea de que el verano lo vais a pasar estudiando, y que será clave para poder aprobar.

Desde Opositas confiamos en vosotros.

¿COMO ABORDAR EL ESTUDIO?

Posted on : 06-05-2010 | By : bg | In : General

0

He “encontrado” esto por la www,,, y creo que os puede resultar de interés; leedlo, aunque parezca extenso. Creo que nos ayudará en los próximos días para abordar el estudio. Como suelo decir,,, “pasito a paso” vamos a conseguirlo.

El tema que hoy nos convoca no es atrapante, emocionante… ni siquiera es de actualidad… pero, convengamos, es un tema necesario… al menos para nosotros.

Nos enseñan a caminar, nos enseñan a comer con cuchillo y tenedor, a escribir, a leer … pero a veces se olvidan de enseñarnos a estudiar. El maestro supone que es una tarea que debe ser aprendida en la casa, los padres creen que debe ser algo que se enseñe en la escuela… y debido a este malentendido o falta de comunicación uno crece sin saber muy bien como es que todo eso que está en un papel pasa a formar parte de nuestros conocimientos generales… al menos por un lapso de tiempo.

Algunos conocimientos se evaporan como las gotitas de rocio en una mañana de primavera, otros se congelan y permanecen adormecidos hasta que una necesidad los deshiela y los pone en actividad, otros son el manantial del que nos valemos para enfrentar la vida cotidiana, y algunos otros son el mar que nos arrastra en divagaciones sin fin acerca de mÊétodos y conceptos. Y, sí… la mente es algo maleable, fluctuante… tal y como el rio en que se bañaba Heraclito… nosotros, los de siempre… ya no somos los mismos, diría el tango en una frase que habla del devenir de la existencia, pero tambien del continuo cambio, la permanente movilidad a la que nos hallamos sujetos los seres humanos.

Nuestra mente es como ese río… como esa canción. A cada segundo recibimos miles de estimulos nerviosos que provienen del exterior, y tambien del interior de nosotros mismos. Si estoy agitado, por ejemplo, siento el golpeteo del corazón como si quisiera escaparse de mi. No es que el corazón funcione solo en ocasiones de ejercicio… pero, es ahi cuando NOS DAMOS CUENTA, o sea; tomamos conciencia de su existencia. Nosotros, los de siempre … de repente nos damos cuenta que necesitamos encontrar una forma más simple de estudiar, nosotros, los de siempre queremos hallar alguna formula para rendir bien los examenes. Aunque en el fondo, siempre está la ilusión de lo mágico, de lo instantaneo… estamos tan acostumbrados a la rapidez de la vida moderna: agreguesele agua y listo! agreguesele leche y listo! agreguesele caldo y listo! 1 -2 -3 y tenemos un bizcochuelo, salsas y puré INSTANTANEOS!!!

Y aquí lamento informarles: no hay formulas mágicas para estudiar, la osmosis no funciona con los libros, no hay sofware disponible para incorporar información y procesarla en cuestión de segundos… al menos no de primera vez. Pero a no deseperar, si hacemos memoria, el que nos ataran los cordones de pequeñitos nos parecía un acto de prestidigitación… cómo era posible que dos pedazos de piolín se transformaran en un moño despues de los pases magicos de mamá o papá?? Y la primera vez que nos enseñaron a atar los cordones creimos que era imposible acordarse tantas volteretas, y se nos enredaban los dedos, y nos salía mal, y veiamos imposible el hecho de atarnos esos malditos cordones con la rapidez y perfeccion de nuestros mayores. Sin embargo ahora, no solo que nos atamos los cordones con gran destreza, sino que incluso podemos hacerlo sin mirar, mientras hablamos con un amigo acerca de las ventajas de la internet, miramos nuestro programa o dibujito favorito en la tele o hablamos por telefono… destreza aun mayor!! ya que se le suma el hecho de sostener el auricular con la cabeza y el hombro!!! Toda una proeza de la insignificancia. Si algun nene nos pide que le enseñemos a atarse los cordones nos quedamos absortos tratando de seguir los pasos… porque es una acción mecanica para nosotros y cuando intentamos pensarla, nos equivocamos. Se ha convertido en un habito. Es posible incorporar ciertos lineamientos a la hora de estudiar, hacer propios algunos caminos que simplifiquen y clarifiquen el hecho de estudiar. Al principio, como el ejemplo de los cordones, nos va a costar un poco, pero de pura práctica, se va hacer costumbre. No hay formulas mágicas, eso creo haberselos dicho… y si no lo hice lo digo ahora: NO HAY FORMULAS MAGICAS… pero esperen!!!! no se vayan!! hay algunos lineamientos que les puedo dar para hacer más simple el estudiar.

Veamos algunas consideraciones, quizas les parezcan obvias, pero les puedo asegurar que no lo son: Hablemos por ejemplo del espacio: Es muy positivo tener un rinconcito de estudio, dentro de las posibilidades individuales. Si no hay espacio fisico, al menos condicionarnos en lo mental.

La luz es muy importante, una luz demasiado fuerte cansa la vista, una luz demasiado débil la fuerza innecesariamente. Si está dentro de sus posibilidades, utilizar un velador que se focalice en el texto y no en sus ojos… no tenemos que ver nuestros ojos sino el papel, el libro… asi que lo que debe estar iluminado es el texto. Y si vamos a escribir la luz debe venir del sentido opuesto es decir: si somos diestros de la izquierda, si somos zurdos de la derecha. Muchas personas estudian con la radio o el cantante favorito en la oreja… eso no es muy positivo, les explico por qué: (QUE VEN ACA?)

La mente no puede estar en dos lugares a la vez. O ve a la joven a o ve a la anciana, lo que es figura, pasa a ser fondo para que lo que era fondo pase a ser figura. No podemos ver las dos imagenes simultaneamente … mejor dicho: si las podemos ver… lo que nuestro cerebro no puede hacer es procesarlas juntas.

Lo mismo sucede con el oido, si estoy cantando el tema, no puedo estar prestándole atención a lo que leo… o una cosa o la otra. El silencio absoluto tampoco es bueno… y les explico por que : por un lado, porque cuando las personas quieren silencio absoluto es porque han sacado la conciencia de si y la han colocado en el exterior. IMPOSIBLE INTRODUCIR UN APRENDIZAJE y por el otro, el silencio absoluto no es posible, ni siquiera en un convento… está la heladera con su amoroso motor que se enciende de improviso y nos da un infarto, el timbre, el ruido del viento en la ventana, el telefono, la tele del vecino, el lavadero de autos de la cuadra, las bocinas de los autitos, la canilla que gotea y no nos habiamos dado cuenta HASTA HORA, el hijo de la vecina que juega a la pelota y la nena que se le ocurrió cantar “ojos asi” de Shakira y parece como si estuvieran matando un gallo en nuestro departamento. En fin… es muy complicado lograr un silencio absoluto. Si, estaran pensando: si no conviene escuchar música, y tampoco el silencio.. que se supone que hagamos??

Les propongo dos alternativas: Una es la musica instrumental, con un volumen bajo. La otra es lo que se da en llamar “ruido blanco” bien podría ser un reloj puesto cerca de nosotros. Momento… Qué es un sonido blanco? Nuestro cerebro tiene demasiado trabajo… son cinco sentidos, y procesar la información que le trae cada uno es extenuante… cuando algun estimulo se vuelve permamente, se deja de registrar, asi de simple. Por ejemplo, nos ponemos un perfume a la mañana y para mediodia hace rato que ya no lo sentimos… cuando alguien nos dice: te pusiste el Scape? nos asombramos y preguntamos.. ¿que… se siente? yo no huelo nada che!!. Las personas que viven cerca de las vias del tren ni lo sienten… estan acostumbrados a las vibraciones y al ruido… pero si va a visitarlos alguien no puede dejar de mencionarlo cada vez que pasa un tren mientras los habitantes de la casa lo miran con ternura. Como los nenes, cuando aprenden a decir agua, agua… cada vez que ven un charco, si llueve, si toman agua, si se bañan… agua, agua, agua… y uno dice “si, agua, agua” mientras mira para arriba. Uno está acostumbrado a ver agua… no le causa ninguna emoción ver un charquito.

Si me preguntan que tipo de música instrumental les recomiendo, los clásicos son excelentes para crear un clima de concentración: Mozart, Haidyn. Hay estudios hechos acerca de la musica de Mozart y el incremento de la inteligencia. Es que la música que pertenece al periodo clásico tiene una organización matemática que condiciona al cerebro a funcionar en una frecuencia. No por nada le decian “el constructor” a mi amado Mozart. La musica, como el reloj… llega un punto en que no se escucha… o mejor dicho: no se registra…pero funciona a nivel inconciente como armonizador.

Pero por mas armonizador que nos pongamos siempre atacan los Distractores: es conveniente cumplir con todas nuestras obligaciones antes de sentarnos a estudiar… porque parecería que se complotan contra nosotros asaltandonos en medio de la lectura: “tendria que planchar”… “pagué la boleta de gas?” “que podría cocinar hoy?” etc.

Otro de los items a tener en cuenta es la Predisposición: quizas alguno no me crea, pero les puedo asegurar que es verdad: la predisposición es el 50% en el éxito frente a un exámen o la comprensión de un texto. Si me siento de mala gana a estudiar, si estoy mal predispuesto… es casi seguro que no entiendo nada, no me acuerdo de nada … porque NO ME IMPORTA NADA. La mayoría de las veces, la comprensión o no del texto surge de una ACTITUD… si me siento pensando: no entiendo, no me interesa, me revienta tener que sentarme a estudiar yo quisiera estar haciendo otra cosa … bueno, justamente …. voy a estar haciendo otra cosa menos atender el significado de lo que leo… es como si nuestros ojos siguieran las lineas, pero nuestra mente estuviera haciendo aquello que nuestro deseo nos indica… entonces: no hago NI UNA COSA, NI LA OTRA. Pierdo tiempo frente al texto, me paso toda la tarde, la mañana o la noche leyendo pero no recuerdo ni una sola palabra de lo que lei… es más, cuantas veces les habra pasado que se les cerró el libro por accidente y comenzaron a leer y a cuatro paginas de estar leyendo se dan cuenta que se supone que eso ya lo habian leido… pero no recuerdan nada y fue como si lo hubieran leido por primera vez.

O cuantas veces en la facultad, las benditas fotocopias venían falladas y el dia del examen se dan cuenta que al texto le faltaba una hoja (JUSTO DONDE PLANTEABA EL NUDO DEL CONFLICTO, o sea la más importante) y uno ni se habia dado cuenta que de haber leido con atención el texto decía ” la forma de esta su- …(ahi dan vuelta la pagina y sigue) ficaciones, inserciones y encajaduras…” ¿Que vendría a ser suficaciones? y sin duda la contraccion de SUPERPOSICION y RAMIFICACIONES … ni siquiera me habia dado cuenta que no coincidia, no ya el concepto, sino el plural de algo que venia en singular. Debe haber un interés primario, es que sin interés no hay atención. Uds. se han preguntado alguna vez como es posible que nos acordemos de memoria una poesia que aprendimos en la primaria, que sepamos recitar los jugadores de nuestro equipo de futbol favorito con la cantidad de goles anotados, nos sepamos de memoria los nombres de los 250 pokemons y sus evoluciones… pero no podamos recordar ese artículo de la constitución nacional que habla sobre el derecho de la correspondencia privada. Como se escribía “please” en inglés, o cual era la diferencia de base entre psicótico y psicopata. ????? SIN INTERES NO HAY ATENCION, SIN ATENCION NO HAY CONCENTRACION, SIN CONCENTRACION NO HAY COMPRENSION, SIN CONCENTRACION NO HAY MEMORIA Ahora bien existe una Diferencia entre memoria y comprensión.

Podriamos decir que la comprensión implica una memoria, pero una memoria no necesariamente implica una comprensión. Puedo comprender que en ingles la th, a veces suena como Z y a veces como d … y en consecuencia recuerdo como se escribe think cuando alguien lo dice… O simplemete sé de memoria que think es T H I N K … razón por la cual me demoro más tiempo porque debo recordar cada palabra por separado, es decir : THINK, Thanks, The, etc… de la otra manera, al comprender cómo funciona, el recuerdo viene solo.

Ahora veamos un ejemplo más puntual. Tenemos que preparar una clase especial sobre San Martín. Entonces, esperamos a último momento para leer algo… nos agarra la desesperación y el vertigo… y terminamos por memorizar lo que decía el Billiken con alguna frase “madura” de algun libro de historiador reconocido: llamese Romero, Rosa, Felix Luna. Conseguimos alguna lámina del cruce de los Andes, esa en las que aparece San Martín en su caballo blanco dirigiendo a la tropa y quizas alguna pintura de la bandera que bordaron las laboriosas mendocinas. Que hicimos? safamos… nos salvamos del descredito… pero ¿comprendimos lo que significó la figura de San Martín en la historia latinoamericana? No.

Dijimos que para que haya una memoria debía haber una atención, y esa atención debía ser interna, es decir, volcada hacia nuestro propio pensamiento, esta atención generaba un estado de concentración que al volverse reflexivo producia una comprensiån y en consecuencia una memoria. Ahora, cuando esa atención interna genera una concentración vacía, es decir: centrada en la palabra y no en la significación de la palabra… entonces tenemos solo una memoria hueca, una memoria de fechas, lugares, batallas… una memoria de datos que no nos dicen nada. A esto último se le llama: repetir como un loro. Es decir: el hecho de leer y memorizar todo lo que decia el Billiken y el libro de historia hace que repitamos -si tenemos suerte- a la perfección lo que dice el texto… pero no nos es posible un análisis acerca del significado de esas palabras. Simplemente porque no nos tomamos el trabajo de comprender. Ahora veamos el mismo caso, desde otra perspectiva: San Martin Qué es ? una cosa? un lugar? una persona? Una persona… muy bien. Y que tiene de particular esta persona para que me hayan dado el trabajo de preparar una clase especial ? es un procer… aja.. y qué significa procer? voy al diccionario.

Acostumbrense a ir siempre al diccionario… si hay una palabra que no pueden explicar sin evitar nombrarla es porque no la tienen bien fijada… si yo digo: una recta es… una recta (HAGO LA MIMICA) es porque no lo tengo tan claro … sino diria “una recta es la distancia más corta entre dos puntos” que gráficamente se representa asi (HAGO LA MIMICA). Acostumbrense a recurrir al diccionario porque no puede haber una real comprensión de un texto si hay palabras que no sabemos qué significan, logicamente a veces las podemos sacar por contexto, pero siempre conviene tener certezas antes que pareceres.

Les había dicho :: qué significa procer? voy al diccionario: significa alto, elevado … ¿que sería muy alto el hombre? ahhh aca dice tambien “personaje importante” debe ser esto entonces: PERSONAJE IMPORTANTE. O sea que San Martín, además de persona es un personaje importante… pero importante por qué? para quién? qué hizo para que lo consideren importante? Se dan cuenta que todavía no me senté a leer nada sobre San Martin, simplemente estoy reflexionando sobre el tema, y esto lo puedo hacer en el colectivo, mientras cocino, tomo un café…

Dijimos que San Martin era una persona, bien.. hay tres preguntas que me vienen a la mente: Dónde nació? cuándo nació? y cuál era su nombre de pila? … porque no creo que la madre le dijera “San Martín, a tomar la sopa”.

Recurro al libro: Dónde nació? en Yapeyú, Corrientes , Argentina. Cuándo nació? en 1778 y cuál era su nombre de pila? José. El lugar, el año, el nombre… son datos . A estos datos los tengo que memorizar. Se acuerdan cuáles eran los pasos para memorizar? observar, atender, concentrarse, memorizar. Antes de seguir avanzando en el almacenamiento de datos, deberíamos hacer alguna relación con los que ya tenemos… porque los datos son como hilos: sueltos se pierden, pero en una trama son dificiles de perder. Así que tratamos de encontrarle alguna relación con datos que ya tenemos en nuestra memoria. En este caso: que 1778 son dos años después de la creación del Virreynato del Rio de la Plata… es decir que San Martin nació durante la vigencia del virreynato de la Plata, asi que ese es un dato que podremos recordar… 1776 + 2 = 1778 ; los otros dos datos: Yapeyú y José trataremos de relacionarlos con algo de nuestro recuerdo, por ejemplo … José como el primo de mi amigo o algo por el estilo. Dijimos que José de San Martín había nacido en Yapeyú, Corrientes, en 1778… pero también dijimos que era un prócer, o sea, un personaje importante. Y el asunto es saber ¿por qué?

Ahora fijense que estuve utilizando preguntas.. qué? Cómo? dónde? por qué? cuándo? y estas son las preguntas que debemos ir contestando para no perdernos lo esencial. Porque a veces nos pasa que por concentrarnos tanto en los detalles nos perdemos lo esencial que es, justamente, lo más importante. Dijimos, que queríamos saber POR QUÉ San Martín es un personaje importante, pero cuidadoooo !!

Antes del dato, antes de la fecha, de la batalla… antes de todo eso que nos va a comenzar a marear… debemos preguntarnos: qué es lo que necesito aprender o enseñar de esto? Detenernos a reflexionar sobre este punto no es una perdida de tiempo, por el contrario, nos facilita la tarea, porque una vez que definamos nuestro objetivo de estudio va a ver datos que no nos interesen tanto, entonces no nos concentramos en esos, sino en lo que nos importa.

Momento… como voy a saber lo que necesito si ni siquiera se de que se trata. AJA! en ese caso voy a hacer una lectura rápida del material, un vuelo de pajaro que le llaman, de esta manera me voy a situar en el tema, voy a saber de qué se trata, o al menos me voy a dar una idea. Esta es otra forma de perderle el miedo al texto. A veces hay materias o libros que nos asustan porque pensamos que van a ser muy complicados, a veces de hecho LO SON, pero la mejor forma para no desalentarnos es hojearlo, ver de que se trata realmente, si hay palabras nuevas buscarlas en el diccionario, si hay palabras especificas de la materia anotarlas porque son claves. Una vez que sabemos de que se trata definir QUE es lo que necesitamos saber… esto es muy importante.

Bueno, ahora viene el clasico inconveniente estudiantil… TODO NOS PARECE IMPORTANTE… entonces empezamos a subrayar sin ton ni son y queda todo el libro marcado, o empezamos a escribir los conceptos y acabamos por transcribir el libro. ESTO NO FUNCIONA!! … Fijense algo curioso: nuestro primer contacto con la lectura casi siempre ha sido el cuento, lo hemos escuchado y lo hemos leido. Hay algo obvio que pasamos por alto: el cuento tiene una estructura definida, existe una introducción… un nudo … un desenlace que lleva a un final. Hasta acá ninguna novedad, pero se han puesto a pensar que tendemos a leer TODO como si tuviera la estructura de un cuento? no es lo mismo la sociología que un cuento; no es lo mismo la politica que un cuento… aunque algunos politicos sean la caricatura de si mismos, no es lo mismo la fisica cuantica que un cuento. Cada materia tiene su estructura, y esta estructura por lo general difiere de la clasica “introducción, nudo y desenlace”. Tenemos que aprender a acomodarnos a esta estructura nueva en vez de pretender asimilar la materia a mi estructura de cuento… porque aqui es cuando fallamos, aqui es cuando no entendemos o entendemos mal.

Volvamos al tema de la comprensión. A veces pasa que nos trabamos en un párrafo, en un concepto y no podemos salir de alli… debemos tener en cuenta el Cansancio y que existen dos tipos de cansancio:

el cansancio fisico: para superarlo basta dormir bien, darse un buen baño de agua caliente, relajarse.

el cansancio mental: no se supera durmiendo. El cansancio mental surge ante la monotonia del pensamiento. Por eso se recomienda estudiar 50 minutos y descansar 10. Cuando estamos leyendo y de repente ya no entendemos nada… es como si las palabras estuvieran escritas en chino… bueno, es muy probable que esten frente a un ataque de cansancio mental. Que se hace? se levantan y salen de la habitación, abren la ventana, miran hacia afuera, van a la cocina, se ponen a pelar papas, se lavan el pelo, se pintan las uñas, se van a caminar, dan una vuelta manzana, charlan con el vecino. Es decir, sacan su conciencia de eso que venian estudiando. Les puedo asegurar que cuando vuelvan a leer el texto va a ser más claro. Lo importante es cortar y hacer alguna actividad que implique algo fisico, cambiar de aire. Despues todo es más claro. Vale.

Asi que están frente al texto que los está volviendo locos… entonces, como buenos alumnos que son, se acuerdan de lo que les dije y se van al balcón a arreglar las plantas o se juegan un partidito de futbol con una pelotita de esas destrezantes que se compraron para no pasarsela insultando al que se le ocurrió darle ese libro para leer. Bien. Vuelven despues de unos minutos de recreación mental y siguen varados en medio de esa confusión. AJA! la profesora se equivoco!! no tiene nada que ver el cansancio mental!! era puro verso. A veces nos pasa que nos quedamos varados en una frase, pero la solucion no está en quedarse toda la noche tratando de descifrarla, porque por ver el árbol perdemos nocion del bosque, sino justamente en avanzar un poco en la lectura… y es casi seguro que con un concepto que está cuatro renglones más abajo comprendemos lo que nos tenía atormentados.

Les habia comentado que es sumamente positivo leer todo previamente, de esa manera nuestra mente se prepara para recepcionar el esquema del texto, no es como un cuento que si leemos el final pierde la gracia… al contrario, el tener una visión del conjunto nos ayuda a organizar los contenidos de una manera más eficiente. No conviene empezar a subrayar no bien nos sentamos a leer. Lo primero que debemos hacer, como les dije, es acostumbrarnos al texto, hojearlo, ver cuantas hojas son las que tenemos que estudiar, como es la letra, si tiene subtitulos, sino los tiene, si hay palabras nuevas, si hay vocabulario especifico de la materia… todo esto va preparando a la mente para recibir el conocimiento, le va dando los parametros que va a utilizar para la comprensión. Una vez que hicimos esto, entonces nos concentramos en la lectura.

El metodo correcto sería leer 5 minutos y reflexionar 10, es decir, no quedarnos con la palabra vacia, sino con lo que esa palabra quiere significar. Entonces, antes de marcar o hacer ningun apunte conviene leer detenidamente el texto al menos hasta el siguiente subtitulo… recien entonces, y antes de pasar al siguiente tema… nos tendriamos que detener y tratar de sintetizar lo que hemos leido, pero no anotando -no todavía- sino haciendonos preguntas y respondiendolas con nuestras propias palabras, tratando de utilizar el vocabulario propio que hemos leido. No repetir como un loro, sino comprender que es lo que estamos leyendo. Recien cuando esto está claro, pasamos al siguiente subtitulo. Y asi con todo el texto.

Recuerden : al relacionar los conocimientos nuevos con los conocimientos que poseemos reforzamos la trama y evitamos que ese hilo se pierda. Transformamos esa gotita de rocio en parte de nuestro manantial. Durante la lectura conciente se pueden marcar los conceptos, pero no conviene subrayarlos, no todavía, sino mas bien una marca al costado del texto que nos indique que en ese tramo está. Porque sino tendemos a leer solo lo subrayado y al hacerlo lo sacamos del contexto… entonces aqui surge otra de las cosas que debemos tener en cuenta : ES ESTO LO QUE DICE EL AUTOR? o es lo que YO CREO QUE DICE? porque asi como acomodamos todos los textos a nuestro esquema de cuento, tambien tendemos a acomodar todos los pensamientos ajenos a los nuestros. Y aqui surgen los problemas de interpretación. Por eso, una vez que creemos tener los conocimientos claros, conviene compartir puntos de vista con alguien que está en el tema, o que haya leido el libro o el texto, de esta manera enriquecemos nuestra comprensión, corroboramos haber entendido lo que el autor queria decir y ponemos a prueba nuestros conocimientos. Si pasan la prueba del coloquio, del dialogo, entonces estan listos… pero si dudan en los conceptos o no los pueden expresar con claridad, entonces no lo han comprendido del todo.

Con respecto a los cuadros sinopticos o graficos, con respecto a las sintesis… no conviene hacerlas hasta que tengan claro de que se trata, o pueden hacerlas mientras estudian pero siempre corroboren y luego reorganicenlas una vez que hayan comprendido el texto en su conjunto. Muchas veces lo que en el texto está último es lo que debería ir primero en el gráfico. No a todas las personas les sirven los esquemas visuales, hay algunas que necesitan recordar como si fuera un texto completo, otras fijan conocimientos escuchandose o escuchando a otros. Por lo general los cuadros y esquemas nos dicen algo si sabemos de que se trata, no conviene estudiar de ellos en primera instancia. Si, luego de haber comprendido el texto.

Repasemos las claves que estuvimos analizando hoy: Espacio luz sonido distractores predisposición cansancio interés atencion concentración memoria reflexiva que trae una comprension memoria hueca que trae una memorizacion sin comprension priorizar conceptos relacionar ideas como leer cuando hacer apuntes

“Solo aquella información que llega a la conciencia será retenida en la memoria, es decir, solo recordaríamos lo que en un momento dado le hemos prestado atención”

En sintesis, es posible adquirir nuevos habitos de estudio más eficaces. Nada es mágico, requiere de esfuerzo, constancia… pero no es imposible. Cambiando nuestra actitud con respecto al estudio tenemos la mitad del camino recorrido. De eso estén seguros.