Featured Posts

  • Prev
  • Next

LEEDLO Y PENSAD EN LO QUE OS ESCRIBO….

Posted on : 30-06-2010 | By : bg | In : General

0

Hola Familia.

Quiero aprovechar el blog para escribiros algo, que no es académico, aunque creo que  os servirá a much@s de vosotr@s.

He decidido hacerlo después de algún mensaje o correo electrónico que he recibido y me ha hecho pensar en intentar ayudaros, y creo que esto que copio a continuación quizás pueda ser de utilidad. Ya me direis si es así.

Carrera de Ranas

Había una carrera de ranas cuya meta era lo alto de una gran torre.

Había en el lugar mucha gente para ver la carrera. Cuando comenzó la competición, como la multitud no creía que pudieran alcanzar la cima de aquella torre, lo que más se escuchaba eran gritos de …..

–”Que pena esas ranas no lo van a conseguir ..no lo van a conseguir…”

Las ranas comenzaron a desistir. Pero había una que persistía y continuaba subiendo en busca de la cima. La multitud continuaba gritando :

–”… ¡¡¡ que pena, ustedes no lo van a conseguir !!!…”

Todas las ranas iban dándose por vencidas… salvo aquella rana que seguía y seguía… tranquila y cada vez con más fuerza.

Antes de llegar al final de la competición todas desistieron, menos esa rana que curiosamente en contra de todos, seguía. Llegó a la cima con todo su esfuerzo.

Las otras querían saber qué le había pasado, cómo había conseguido concluir la prueba.

Y descubrieron que era sorda.

Conclusión: No permitas que nada ni nadie te detenga en tu camino hacia una meta conocida y fijada. Una buena estrategia es ser “sordo” cuando alguien te dice cualquier cosa que invite al  desánimo y que te impida seguir adelante para poder realizar tus sueños.

Y lo mejor,,, los SUEÑOS SE CUMPLEN. Trabajad para ello.

Sabeis que se os quiere.


EQUIVALENCIAS GESTIÓN-TRAMITACIÓN

Posted on : 29-06-2010 | By : bg | In : General

0

Much@s de vosotr@s nos habeis solicitado que hagamos una equivalencia de los temas de Gestión respecto a Tramitación (ambos en turno libre), debido a que quizás no dispongais de tiempo suficiente para preparar los procesos selectivos de Gestión.

Por ello subimos esta nueva entrada al Blog, que terminará con dicha equivalencia.

No  obstante, queremos partir de una premisa importante. Dada la exigencia que en las últimas convocatorias se viene produciendo en los ejercicios oficiales,  se nos hace obligatorio participaros que no podemos renunciar a muchos temas, ya que suelen poner preguntas realmente complicadas tanto en Auxilio como en Tramitación. De sobra conoceis el “dicho” de … “esta pregunta se sale de temario”.

Siendo conscientes de dicha posibilidad, también es cierto que continuamente (desde hace ya muchos años), indicamos a nuestros opositores la obligación en que se encuentran de incidir especialmente en las materias más factibles de ser objeto de examen.

Estas preguntas “base”, son objeto de trabajo en vuestras unidades didácticas. Debeis tener un control exhaustivo de ellas, ya que son preguntas que normalmente “salen” en los ejercicios oficiales. Es posible que tengan variaciones, pero la matriz fundamental está en ellas. Cuidad esos aspectos, por favor.

Vamos ahora, según lo pedido, a indicar los temas de Gestión que consideramos necesarios para abordar el examen de tramitación; es únicamente una respuesta a varias peticiones recibidas y por supuesto en la medida de vuestras posibilidades, intentad ampliad conocimientos….

Os comentaré que en pasadas convocatorias, opositores de OPOSITAS han superado incluso GESTIÓN con lo fundamental (me refiero al primer examen),pero eso sí,,,, cuidando las preguntas que han de acertarse.

Los temas “orgánicos” (1 al 15) de Gestión, han de ser estudiados con profundidad.

De “civil”, 17, 18 (representación), 20, 21, 22, 23, 24, 25 (declarativos y conciliación), 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 al 38

De Registro Civil, 40 al 42.

De Penal, 43, 44, 45, 46, 47, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56

De Contencioso Administrativo: 57 al 64.

De Laboral: 65 al 67

Somos conscientes que quizás os parezcan demasiados, pero ya sabeis que la “enmaquetación” de los temas de Gestión es diferente a Tramitación. A modo de ejemplo Los temas Contencioso-Administrativos en Gestion, solo son un tema en Tramitación. Los de ejecución civil de Gestión,,, un solo tema en Tramitación o Auxilio, con toda la materia incluida.

Esperamos haber satisfecho vuestras inquietudes.

Saludos.

INSTANCIA ELECTRONICA

Posted on : 24-06-2010 | By : av | In : General

0

Como viene siendo habitual últimamente ya nos encontramos con el problema de las instancias: que si son pocas, que si hay que ir a buscarlas, y que tienen instrucciones de dar solo tres por persona, etc.

Pues bien, este año, como novedad, se pueden obtener las instancias desde la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Para ello hay que seguir los siguientes pasos, que serían para poder acceder a una instancia que podéis cumplimentar en el ordenador y que luego puede imprimirse para presentarla como la de toda la vida. ¡OJO! que no debe fotocopiarse estos impresos (ni siquiera en blanco), puesto que contienen un código numérico que debe ser único para cada candidato.
Estos serían los pasos a seguir:

1) Hay que tener instalado el software con los certificados raíz actualizados, que no es lo mismo que tener firma electrónica ya que se pueden descargar sin firma electrónica. Os pongo a continuación los enlaces para descargarlos e instalarlos (los guardáis en vuestro ordenador y luego los instaláis sin modificar ninguna de las opciones que se ofrecen)

– http://www.cert.fnmt.es/certs/ACRAIZFNMTRCM.crt

– http://www.cert.fnmt.es/certs/ACRAIZAPE.crt

2) Una vez instalados los certificados hay que acceder a la sede electrónica en el cuerpo concreto al que nos vayamos a presentar:

– Auxilio Judicial:

http://www2.mjusticia.es/cs/Satellite/es/1215197366387/EPublico_P/1215328036073/Detalle.html

– Tramitación:

http://www2.mjusticia.es/cs/Satellite/es/1215197366387/EPublico_P/1215328035797/Detalle.html

– Gestión Procesal:

http://www2.mjusticia.es/cs/Satellite/es/1215197366387/EPublico_P/1215328035165/Detalle.html

3) Una vez en la página anterior, accedemos a la pestaña
“Inscripción” y le damos a las letras doradas que dicen “Sede electrónica del Ministerio de Justicia”.

4) En esta nueva página que se ha abierto elegimos la opción 2:
“generar impreso para presentación presencial”.

5) En la nueva página elegimos nuestra opción entre acceso libre
o promoción interna.

6) En la ventana que salta preguntando “¿Desea ver el contenido
de la página web de forma segura?” elegimos la opción “NO”.

7) Ya sólo nos queda rellenar el impreso e imprimirlo (guardarlo
antes de imprimirlo, sino da problemas) para pagarlo en el banco y presentarlo en la forma ordinaria: Registro administrativo o en la oficina de Correos.

SOBRE LA CONVOCATORIA

Posted on : 24-06-2010 | By : av | In : General

0

Por fin llegó la convocatoria y ya hay que dar el primer paso en firme: la instancia. Aunque es algo fácil, tenéis que pensar en dedicar cierto tiempo a rellenarla. No hay que hacerlo con prisa, y antes de empezar es conveniente leer las instrucciones que vienen en el reverso. Para quien la rellene vía web, seguir paso a paso las instrucciones y rellenar con detenimiento cada campo.
Y ya hay que tomar una decisión trascendental: el ámbito geográfico por el que nos presentamos. Si durante estos meses previos a la convocatoria ya lo hemos pensado en serio y lo tenemos decidido en firme, ya no hay que darle más vueltas: se firma por el ámbito geográfico que ya teníamos pensado. Para aquellos que o bien no lo han pensado o bien no lo tenían claro, es conveniente que sopesen todas las posibilidades. No hay premisas para tomar la decisión. Es una decisión propia y personal y sólo uno sabe lo que le interesa.
Además, creo que es bueno leer con detenimiento la convocatoria y las bases de la misma. Despeja muchas dudas y si además nos hemos leído las instrucciones de la instancia, no habrá mayores problemas. Y no hay que olvidar que tenemos que conocer bien cómo es el proceso selectivo. A modo de resumen, os lo recuerdo y os pongo referencias temporales:
1. Convocatoria (fase actual): Hasta el 12 de julio.
2. Publicación de admitidos provisionales: No hay plazo, pero por anteriores procesos selectivos, podemos calcular unos tres meses; podrían estar a primeros de octubre. Se dan a continuación 10 días para reclamar los excluidos.
3. Listado definitivo: aproximadamente un mes desde que termina el plazo de subsanación referido anteriormente. Estaríamos hablando de que se podría publicar a mediados de noviembre.
4. Realización de los exámenes: entre un mes y mes y medio desde el listado definitivo. Por tanto, finales de diciembre. Y como es navidad, exámenes en enero/febrero.
Recordad que todo esto son cálculos aproximados, por tanto se podrían acelerar los pasos o retrasar un poco. Lo normal es que se retrasen, pero hay que tener cuidado en planificar el estudio. No podemos confiar en que se retrasen los plazos, puesto que puede ocurrir lo contrario y no llevemos todo bien estudiado. Por ello, os recomiendo que tengáis como fecha de referencia para tenerlo todo bien preparado el mes de octubre/noviembre. Todos los meses que vengan después de esta fecha serán en ventaja nuestra.
Bien, sigamos con la instancia. IMPORTANTE: FIRMAR LA INSTANCIA. Os aseguro que es el error más frecuente (y que provoca la exclusión provisional del proceso; en estos casos y en los 10 días de subsanación habrá que solucionarlo; generalmente se presenta nuevamente otra instancia firmada junto a la anterior que se presentó y que está con el sello del registro). Nadie comete un error en la elección del ámbito de examen. Con el ámbito de examen nos equivocamos pero no cometemos errores. Y cuando digo equivocaciones me refiero a las dudas que nos pueden surgir una vez ya presentada la instancia (dudas del estilo: ¿por qué elegiría Andalucía si resido en Oviedo y no conozco a nadie y voy a estar más sólo que la una el día del examen?).
Respecto a la nota de corte. Recordad que las notas de corte son diferentes en cada ámbito territorial y ocurre que quien suspende en un ámbito territorial podría haber aprobado en otro. Y viceversa. Mi consejo es que elijamos el ámbito de examen que nos resulte más familiar y no el que sea “más fácil”. No podemos saber de antemano las notas de corte, pero sí tenemos que estar seguros de nosotros mismos y dar por sentado que nos presentamos por un ámbito por el que vamos a aprobar. Generalmente, de cada 6 ó 7 opositores que se presentan por un ámbito ajeno (cada uno sabe lo que le es ajeno), una vez que aprueba se da cuenta de que se equivocó de ámbito y que también habría aprobado en aquel que le es propio (y por ejemplo, a alguien que vive en Madrid y tiene familia y amigos en Barcelona, tan propio es el de Madrid como el de Cataluña). Y además no hay que llevarse a engaño: el primer examen tiene diferentes notas de corte, pero el segundo es muy similar.
¿Nunca habéis leído en los folletos de los bancos eso de “Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”?. Esta idea tiene dos implicaciones:
1. La primera para todos: que la nota de corte haya sido tradicionalmente más baja en un sitio que en otro no garantiza que en esta convocatoria pase lo mismo. De hecho en la anterior convocatoria las notas fueron bastante homogéneas.
2. La segunda para aquel que le fue más o menos bien en la anterior convocatoria: no te confíes; es un hecho que suspendiste (luego no te fue tan bien) y en esta ocasión puede ocurrir lo mismo. Siento ser tan duro contigo pero es que es así.
Y respecto al ámbito de Resto de Península y Baleares, tened en cuenta que el destino puede ser Asturias, Cantabria, cualquiera de las dos Castillas, Extremadura, Aragón, Murcia, Ceuta, Melilla, cualquiera de las islas Baleares, La Rioja y Madrid (en este caso en los órganos centrales: Ministerio, TS, AN, Registro Civil central, MUGEJU). Como veis España es muy grande. Siempre vemos este ámbito como un cajón de sastre, nos fijamos en las CC.AA. con competencias asumidas y no nos damos cuenta de las ventajas/desventajas de este ámbito.
Por último, echadla al día siguiente de hacerla, y una vez repasada con la cabeza despejada. Sólo hay que rellenar un papel, sí, pero vais a tardar más de media hora y terminaréis hartitos del papel. Y si la presentáis a continuación ya veréis que os asaltarán dudas del estilo de ¿la firmé? ¿puse bien la dirección? Una vez presentada hay que estar tranquilos. Y las prisas no son buenas consejeras.
Y no olvidéis que habrá diez días para subsanar los posibles errores. Pero si se hace bien de una vez, no hay necesidad de aumentar los problemas.
Como siempre, quedamos a vuestra disposición.

RESUMEN CONVOCATORIA GESTIÓN

Posted on : 24-06-2010 | By : av | In : General

0

TITULO EXIGIDO: Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o
Grado o equivalente

Tasa por derechos de examen: será de 10,67 € para el turno de promoción interna y
de 21,33 € para el turno libre
CODIGO CUERPO:
Acceso libre (código de cuerpo 010) y de acceso por promoción interna (código de
cuerpo 001)

RESUMEN CONVOCATORIA TRAMITACIÓN

Posted on : 24-06-2010 | By : av | In : General

0

CÓDIGO DE CUERPO:
acceso libre: código de cuerpo 020.
promoción interna: código de cuerpo 002.

TITULACIÓN: Bachiller o Técnico.

Tasa de derechos de examen.– El importe de la tasa por derechos de examen será de
7,11 € para el turno de promoción interna y de 14,23 € para el turno libre (VER CAUSAS
DE EXENCIÓN EN LAS BASES COMUNES).

EJERCICIOS:

TURNO LIBRE:

Primer ejercicio. Primera prueba de carácter teórico, escrito y eliminatorio: Consistirá
en contestar un cuestionario-test de 100 preguntas. 75 minutos.
Segunda prueba de carácter práctico, escrito y eliminatorio: Consistirá en contestar 20
preguntas tipo-test referidas a un caso práctico que planteará el Tribunal. 30 minutos.

Segundo ejercicio.– Consistirá en reproducir en ordenador/procesador de textos un
texto en Microsoft Word con los requerimientos de presentación que el Tribunal
determine. 15 minutos.

TURNO PROMOCIÓN INTERNA:

Primer ejercicio. Primera prueba de carácter teórico, escrito y eliminatorio: Consistirá
en contestar un cuestionario-test sobre las materias del Programa detallado en la Orden
JUS/1295/2010, de 5 de mayo (BOE de 19 de mayo). Constará de 50 preguntas con
cuatro respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta.
La duración de la prueba será de 40 minutos.

Segunda prueba. De carácter práctico, escrito y eliminatorio: Consistirá en contestar
10 preguntas Segunda prueba de carácter práctico, escrito y eliminatorio: Consistirá en
contestar 10 preguntas tipo-test referidas a un caso práctico que planteará el Tribunal.
La duración de la prueba será de 20 minutos

RESUMEN CONVOCATORIA AUXILIO

Posted on : 24-06-2010 | By : av | In : General

0

Título exigido: Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Tasa de derechos de examen.– El importe de la tasa será por derechos de examen
será de 10,67 € (VER CAUSAS DE EXENCIÓN EN LAS BASES COMUNES)

Código de cuerpo: 030

EJERCICIOS:
La fase de oposición estará formada por los siguientes ejercicios, que se celebrarán en
un mismo acto en el mismo día, uno a continuación del otro.

Primer ejercicio. De carácter teórico, escrito, obligatorio y eliminatorio. Consistirá en
contestar un cuestionario-test sobre las materias del Programa detallado en la Orden
JUS/1295/2010, de 5 de mayo (BOE de 19 de mayo), Constará de 100 preguntas con
cuatro respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta. La duración del
ejercicio de será de 75 minutos.

Segundo ejercicio. De carácter practico, escrito, obligatorio y eliminatorio. Consistirá
en la contestación a un cuestionario-test de 50 preguntas, con cuatro respuestas
alternativas de las cuales sólo una es la correcta y referidas a dos casos prácticos de
diligencia judicial que serán propuestos por el Tribunal.
Se calificará de cero a cien puntos en total, quedando eliminados los opositores que no
obtengan puntuación en alguno de los dos casos prácticos.
Las preguntas acertadas se valorarán con 2,00 puntos. Las no acertadas descontarán
0,50 puntos y las no contestadas descontarán 0.25 puntos. Si el resultado fuera un
número negativo se calificará con 0 puntos.
La duración del ejercicio será de 45 minutos.

DERECHO PROCESAL PENAL

Posted on : 21-06-2010 | By : bg | In : General

0

A modo de inicio del estudio de procesos penales,,,, os dejamos un comentario al respecto.

Además, de incluirá en vuestro CAMPUS  OPOSITAS.

DERECHO PROCESAL PENAL

A diferencia de los procesos civiles, el proceso penal no necesita de la presentación de “demanda” para ser iniciado un proceso, puesto que como tendremos ocasión de examinar a lo largo del tema basta, en la mayoría de los casos, que el órgano Judicial tenga conocimiento de la existencia de un hecho con apariencia de delito o falta, para que se inicie la actividad jurisdiccional.

No obstante, determinadas materias sí que exigen la presentación de denuncia o incluso querella.

Tendremos ocasión de analizar dichas acciones a lo largo del tema.

Por otro lado, el proceso penal, como sabemos, está dividido en varias fases, que hemos de conocer para entender la estructura de cualquiera de los procesos que estudiaremos en el tema correspondiente.

Así, hemos de prestar especial atención a las competencias de los diferentes órganos judiciales, distinguiendo entre:

- Instrucción

- Fase de juicio oral

- Recursos

- Ejecución

Se hace necesario, por tanto, hacer un estudio minucioso de dicha parte de vuestros temarios ya que suelen incluirse muchas preguntas en los exámenes oficiales.

Para conocer la competencia de un determinado órgano, habremos de estar a las normas establecidas en la LECR. en cuanto al lugar de comisión de los hechos.

Para elegir el tipo de procedimiento a incoar (iniciar), hemos de partir de una previa calificación de los hechos.

Así, en caso de tratarse de una falta (castigada con pena leve en el Código Penal), iniciaremos un juicio de faltas.

Si se trata de delito castigado con pena de hasta 9 años de privación de libertad, el procedimiento será ABREVIADO, y si supera dicha penal, debemos tramitar un proceso ORDINARIO.

Como variación del procedimiento abreviado, nos encontramos los JUICIOS RÁPIDOS, que tramitaremos en aquellos casos en los que además de darse otras circunstancias, la pena a imponer no supere los cinco años de privación de libertad o diez años si se trata de privación de otros derechos.

El Procedimiento establecido en la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado no se ve afectado por la pena, sino que se “usa” en aquellos casos en que se comete uno de los delitos establecidos en la Ley Orgánica que desarrolla este proceso.

Así las cosas, una vez establecido el proceso que hemos de iniciar, sabemos que se inicia una fase de instrucción, denominadas:

- Diligencias previas en el abreviado

- Sumario en el procedimiento ordinario

En los juicios rápidos no existe fase de instrucción si bien la primera fase del proceso es denominada, DILIGENCIAS URGENTES.

En esta primera fase, o instrucción, los órganos jurisdiccionales correspondientes realizarán las actividades que consideren necesarias para averiguación de los hechos, para preparar el juicio oral. La definición de lo que constituye la fase instructora la podemos encontrar en el art. 299 de la LECR, conforme al cual, ” Constituyen el sumario las actuaciones encaminadas a preparar el juicio y practicadas para averiguar y hacer constar la perpetración de los delitos con todas las circunstancias que puedan influir en su calificación, y la culpabilidad de los delincuentes, asegurando sus personas y las responsabilidades pecuniarias de los mismos”

La LECR. establece, para el proceso ordinario, todas las diligencias que se pueden practicar en fase de instrucción para llegar a esa averiguación de hechos. Además, como figura exclusiva del proceso ordinario por delitos, cuando existan indicios racionales de criminalidad contra una persona, se dictará el oportuno auto de procesamiento, cuyo contenido y recursos podemos estudiar en el art. 384 de la LECR.

Los demás procesos penales usarán de dichas normas en sus respectivas instrucciones, si bien en el procedimiento abreviado existen peculiaridades que hemos de estudiar detenidamente.

Una vez que a juicio del órgano instructor se han terminado las diligencias de averiguación correspondientes, se pondría fin a la misma.

En caso de no existir persona a quien imputar los hechos o no existir delito, se procedería al sobreseimiento (terminación) de la causa, dictándose la resolución que proceda conforme a lo dispuesto en los arts. 637 y 641 de la LECr.

Si, en cambio, tenemos un presunto autor o autores, se iniciaria una fase, denominada intermedia generalmente, para decidir si se dicta auto de apertura de juicio oral.

En caso afirmativo, entrariamos en la fase denominada juicio oral, que culmina con la celebración del correspondiente juicio y sentencia.

Habremos de prestar especial atención en cada uno de los procesos que hemos de estudiar al órgano que dicta cada una de dichas resoluciones, recursos que contra ellas caben y demás aspectos específicos.

Como elementos comunes de los procesos penales, hemos de prestar atención y dominar las competencias de cada uno de los órganos judiciales; como dijimos al principio, para ello es fundamental el dominio de los arts. 53 al 103 de la L.O. 6/85 de 1 de Julio del Poder Judicial, así como también el art. 14 de la LECR, conforme al cual:

Artículo 14.

Fuera de los casos que expresa y limitadamente atribuyen la Constitución y las leyes a Jueces y Tribunales determinados, serán competentes:

Para el conocimiento y fallo de los juicios de faltas, el Juez de Instrucción, salvo que la competencia corresponda al Juez de Violencia sobre la Mujer de conformidad con el número quinto de este artículo. Sin embargo, conocerá de los juicios por faltas tipificadas en los artículos 626, 630, 632 y 633 del Código Penal, el Juez de Paz del lugar en que se hubieran cometido. También conocerán los Jueces de Paz de los juicios por faltas tipificadas en el artículo 620.1 y 2, del Código Penal, excepto cuando el ofendido fuere alguna de las personas a que se refiere el artículo 173.2 del mismo Código.

Para la instrucción de las causas, el Juez de Instrucción del partido en que el delito se hubiere cometido, o el Juez de Violencia sobre la Mujer, o el Juez Central de Instrucción respecto de los delitos que la Ley determine.

Para el conocimiento y fallo de las causas por delitos a los que la Ley señale pena privativa de libertad de duración no superior a cinco años o pena de multa cualquiera que sea su cuantía, o cualesquiera otras de distinta naturaleza, bien sean únicas, conjuntas o alternativas, siempre que la duración de éstas no exceda de diez años, así como por faltas, sean o no incidentales, imputables a los autores de estos delitos o a otras personas, cuando la comisión de la falta o su prueba estuviesen relacionadas con aquéllos, el Juez de lo Penal de la circunscripción donde el delito fue cometido, o el Juez de lo Penal correspondiente a la circunscripción del Juzgado de Violencia sobre la Mujer en su caso, o el Juez Central de lo Penal en el ámbito que le es propio, sin perjuicio de la competencia del Juez de Instrucción de Guardia del lugar de comisión del delito para dictar sentencia de conformidad, o del Juez de Violencia sobre la Mujer competente en su caso, en los términos establecidos en el artículo 801.

No obstante, en los supuestos de competencia del Juez de lo Penal, si el delito fuere de los atribuidos al Tribunal del Jurado, el conocimiento y fallo corresponderá a éste.

Para el conocimiento y fallo de las causas en los demás casos la Audiencia Provincial de la circunscripción donde el delito se haya cometido, o la Audiencia Provincial correspondiente a la circunscripción del Juzgado de Violencia sobre la Mujer en su caso, o la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

No obstante, en los supuestos de competencia de la Audiencia Provincial, si el delito fuere de los atribuidos al Tribunal de Jurado, el conocimiento y fallo corresponderá a éste.

Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer serán competentes en las siguientes materias, en todo caso de conformidad con los procedimientos y recursos previstos en esta Ley:

De la instrucción de los procesos para exigir responsabilidad penal por los delitos recogidos en los títulos del Código Penal relativos a homicidio, aborto, lesiones, lesiones al feto, delitos contra la libertad, delitos contra la integridad moral, contra la libertad e indemnidad sexuales o cualquier otro delito cometido con violencia o intimidación, siempre que se hubiesen cometido contra quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada al autor por análoga relación de afectividad, aun sin convivencia, así como de los cometidos sobre los descendientes, propios o de la esposa o conviviente, o sobre los menores o incapaces que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho de la esposa o conviviente, cuando también se haya producido un acto de violencia de género.

De la instrucción de los procesos para exigir responsabilidad penal por cualquier delito contra los derechos y deberes familiares, cuando la víctima sea alguna de las personas señaladas como tales en la letra anterior.

De la adopción de las correspondientes órdenes de protección a las víctimas, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Juez de Guardia.

Del conocimiento y fallo de las faltas contenidas en los títulos I y II del libro III del Código Penal, cuando la víctima sea alguna de las personas señaladas como tales en la letra a de este apartado.

Como decíamos, hay determinadas materias comunes a todos los procesos penales por delito.

Hablamos, por ejemplo, de las figuras de acusador particular, acusador popular, acusador privado… cuya definición y desarrollo teneis en los correspondientes temas.

Hablamos, igualmente, de la existencia y requisitos de la denuncia o la querella, agentes encubiertos, piezas de convicción…

Merece especial atención el estudio de la detención y prisión provisional, como medidas cautelares de carácter personal que puede adoptarse en el proceso penal; de igual forma las medidcas de carácter civil, como responsabilidad civil, que ha de asegurarse durante la fase de instrucción.

Es de destacar igualmente, en procesos penales, la postulación procesal, debiendo dominar los momentos a partir de los cuales, las “partes” necesitan la intervención de Abogado y Procurador.

En definitiva, se trata de tener ideas generales que servirán de base al opositor para posteriormente, conocer cada uno de los procesos tramitados en la Justicia española

Es importante, de igual forma, tener esquemas de los diversos procedimientos, que nos ayudarán a hacernos una idea “fotográfica” de las diferentes resoluciones más trascendentales en cada uno de dichos procedimientos.

El lunes día 28,, seguimos con la materia.

Saludos y ánimo con el estudio.