Featured Posts

  • Prev
  • Next

ORGANIZACIÓN OCTUBRE

Posted on : 28-09-2010 | By : bg | In : General

0

Buenos días.

Tal y como quedamos en la sesión celebrada en la noche del lunes día 27 de septiembre, os coloco la organización de trabajo para el mes de Octubre.

He decidido hacerlo en el blog, porque sirve de orientación didáctica para nuestros opositores y no para los usuarios del foro; es la razón que me lleva a ello. En el calendario de la página vereis SESION DE JUSTICIA sin incluir la materia que ahora paso a establecer.

Deciros que vamos a dedicar las sesiones de lunes a realizar test-chat, que tan buenos y óptimos resultados han dado a nuestros alumnos y alumnas en años anteriores. Será un valor añadido y estarán recopilados con los tests que ya teneis en las unidades didácticas o incluso preguntas nuevas. Dichos test-chats, de momento, no serán subidos a CAMPUS OPOSITAS. Al finalizar octubre los subiremos e irán como “vañor añadido” a alguna unidad.

La programación que establecemos os puede resultar dura, pero tenemos que pensar que queda poco para el examen y por tanto es ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE intensificar el estudio. En cualquier caso, nos quedará tiempo en noviembre para mejorar lo que fuere necesario.

Las sesiones comenzarán a las 22,00 horas, realizando exámenes de 50 preguntas que habrán de ser terminados en 35 minutos.

Los jueves (según se vaya anunciando en el foro), haremos sesiones extras y rápidas de no más de 15 ó 20 minutos para responder dudas de carácter individual, por lo que sería bueno que vinieran organizadas.

Ahí va la programación de tests, basado en el temario de tramitación procesal turno libre.

4 de octubre: Temas 16, 17,  18, 19, 1,2,3,4.

11 de octubre: Temas 20, 21, 22, 23, 5,6,7,8

18 de octubre: Temas 25, 26, 27, 28, 9, 10, 11, 12

25 de octubre: Temas 19, 30, 31, 13, 14, 15

Esta es la programación que proponemos para la realización de los tests correspondientes; a estas alturas del proceso selectivo estoy convencido que los temas están aprendidos y ahora se trata de dominarlos.

Saludos y os esperamos en las sesiones programadas.

COMO AFRONTAR LAS PRÓXIMAS SEMANAS

Posted on : 23-09-2010 | By : bg | In : General

0

Como se esperaba, hoy día 24 de septiembre se han publicado las relaciones de admitidos y excluidos correspondientes a la O.E.P. de 2.010 para ingreso en la Administración de Justicia.

Varias personas habeis escrito sobre ello en el foro y algunas otras me habeis remitido un mail haciendo constar vuestro “desazón” por la gran cantidad de instancias que se han firmado, lo que según me decís os provoca “ansiedad”.

Quiero, antes de nada, comentaros que vosotros sois parte de esa gran cantidad de personas que van a optar a una plaza, por lo que igual que sentís esa sensación, muchas otras personas la sienten; entonces estamos todos igual. Y lo que es igual para todos, no es peor para mí.

Sabiamos desde el inicio de esta andadura que este año, por diversas razones, habría muchas instancias y no nos sorprenden los datos.

Lo realmente importante es que cada uno de vosotros os dediqueis a vuestra preparación intentando aislaros del resto de opositores. Los demás no nos importan; me importa como estoy preparado. Y esa debe ser la razón de vuestros próximos días.

Es importante que establezcais una programación personal de estudio en función de las horas disponibles, y que cada día intenteis estudiar algo de la parte orgánica y otra parte horaria se destine a los temas procesales.

Recordad que lo interesante es DOMINAR materias y para ello es imprescindible que ya vayamos memorizando datos y relacionándolos con el resto de temario en lo que pueda hacerse. Quiero decir que ahora no importa leer mucho (eso no nos sirve), lo que necesitamos es estudiar cada tema con la sensación de que ese tema no volverás a estudiarlo de nuevo. Así el nivel de intensidad sería altísimo y por tanto conseguiríamos un nivel óptimo de aprendizaje y conocimientos.

Igualmente me comentais en algunos mails los puntos que serán necesarios para aprobar. Sobre eso no se puede especular puesto que dependerá del nivel de exigencia del ejercicio oficial y hacer elucubraciones no nos servirá de nada, absolutamente inútil perder tiempo en ello.

Vuestro tiempo ahora debe dedicarse a ganar cada tema, cada epígrafe de cada tema, cada párrafo de los epígrafes de cada tema y así,,,, así conseguiremos aprobar.

Estoy convencido de que pasada la primera sensación “numérica” volveremos a tomar calma y eso nos ayudará a aprovechar el tiempo.

Hoy planteaba esta situación en un grupo de presenciales:

Imaginad que firmais una oposición donde solo hay una plaza y hay dos candidatos para ella. ¿Cuánto tiempo dedicariais al estudio? ¿que nivel de exigencia os pondríais? La respuesta ha sido unánime: dariamos todo lo posible para ello.

Pues ahí teneis vuestra respuesta; estudiad con ese ahinco y os aseguro que se puede conseguir.

Por cierto ¿sabemos realmente como están preparados los demás opositores? La respuesta es no. Siempre funcionamos por “imaginación” y muchas veces pensamos que “el otro” está mejor preparado que nosotros. ¿realmente es así? Estudia pensando que puedes conseguirlo. Y por supuesto, OPTIMISMO, es decir,,, sacar el máximo rendimiento posible a una circunstancia concreta.

Theodore Roosevelt, 26ª Presidente de USA, dijo: “Haz lo que puedas, con lo que tengas, estés donde estés”. No hay otra ¿verdad? Aprovechad el tiempo, sacad el máximo provecho a vuestras energías …. y dedicaos a lo vuestro. Lo demás, no existe.

Seguiré escribiendo.

Saludos y mucho, muchísimo ánimo.

MANOS DE PIANISTA

Posted on : 22-09-2010 | By : av | In : General

0

Tal y como quedamos en el foro, en esta entrada hablaremos del ejercicio de ofimática del Cuerpo de Tramitación Procesal. En primer lugar, debéis de tener claro que este ejercicio es la clave para sacar plaza. En la última convocatoria muchos opositores aprobaron el ejercicio teorico-práctico, pero luego no sacaron el ejercicio de word. Pensad que la formación procesal que llevan todos los opositores es muy buena; ya se ha pasado un exámen difícil de derecho procesal (y en ocasiones 3: el de auxilio, tramitación y gestión). Esto hace que el supuesto sea relativamente fácil para los examinandos. Es más, es muy frecuente el caso de opositores que han aprobado el primero de Gestión, donde el procesal es fortísimo (más que el que exigen a jueces, fiscales y secretarios), pero se estrellan en el word. Por ello la clave es la ofimática, y dentro de la ofimática la mecanografía ya que los otros aspectos que piden de word son muy básicos (márgenes, tabla elemental, etc.). Siempre digo que el examen más equilibrado en Justicia es el de Tramitación. Las preguntas combinan todo el temario, el procesal es importante, y además, se exigen unas habilidades prácticas (la ofimática).

Por tanto no hay que descuidar el ejercicio de ofimática. A diferencia de hace unos años en los que la mecanografía era algo generalizado, hoy en día, es una práctica sólo de opositores. Ya no hay cursos de mecanografía para niños, academias exclusivas de mecanografía, concursos de mecanografía (incluso internacionales), títulos de mecanografía, métodos de mecanografía… Los que rebuscan en librerías de libros antiguos y de ocasión habrán visto títulos como “Manual del perfecto mecanógrafo”, “Método Climent de mecanografía”, y una infinidad de títulos similares. Por eso hoy en día el nivel es bajo, pero la exigencia es alta (si bien no como hace unos años en los que se pedía un mínimo de 300 pulsaciones en máquina no eléctrica y un margen de error inferior al 3%). Antes en el examen de oficiales la mecanografía era básica, y el procesal un poco menos exigente. Hoy en día, el procesal es más importante y algo menos la mecanografía. Pero éste ejercicio sigue siendo la clave. Yo considero que el equivalente al anterior Cuerpo de Oficiales es el de Tramitación. Tanto por nivel (grupo “C”), como por la labor diaria (que no la teórica), por mucho que diga la LOPJ. Es más, los interinos de tramitación cotizan en la Seguridad Social en la escala de Oficiales Administrativos. En el fondo, lo que se pretende con el actual Cuerpo de Gestión es crear un escalafón directivo en la oficina judicial. No hay más que ver el nuevo proyecto de oficina judicial para ratificar lo que expongo. Pero ésta es otra historia.

Bien, retomando el hilo del word y enlazándolo con el título de la entrada, os recomiendo que durante estos meses previos al segundo examen, os cuidéis las manos como un pianista. Pensad que vuestro futuro depende de ellas. Una luxación, un corte, un esgince, una quemadura, puede dar al traste con vuestras perspectivas profesionales.

Os recomiendo que hagáis como los pianistas: ejercicios gimnásticos de dedos para ganar agilidad y fuerza, evitar ejercicios peligrosos (¿quien no conoce los efectos del baloncesto, cuando un balón cae verticalmente sobre nuestro índice o anular?), no realizar actividades peligrosas (cortar jamón es un ejercicio de alto riesgo…), y todo aquello que la prudencia os indique. En la próxima entrada, os hablaré de una cuestión importante: cómo es y cómo se hace el examen.