Featured Posts

  • Prev
  • Next

DINÁMICA DEL SEGUNDO EXAMEN DE TRAMITACIÓN (y 2)

Posted on : 07-10-2010 | By : av | In : General

0

La dinámica del examen es la siguiente: siguiendo la letra que toca en el año (este año es la “K”), en cada sede se hacen turnos para distribuir los ordenadores. Entre turno y turno, los informáticos dejan limpio cada ordenador para evitar que el opositor siguiente borre o modifique el ejercicio del anterior, y se remite telemáticamente el examen a un servidor central. A continuación, se hace el llamamiento del siguente turno y se va entrando como es costumbre uno por uno enseñando el DNI. Al hilo de esto, por favor, tened vigente el carné de identidad. No puede estar caducado. En ese caso, no os dejarán entrar. Si véis que os va a caducar durante los meses previsibles de examen, renovadlo. Actualmente te lo renuevan en el acto, tras pedir cita (que suelen darla para un mes desde que se solicita, como ya sabréis). Es un detalle a tener en cuenta, y que solemos olvidar. Una vez en el aula, te dejan unos minutos mirando el ordenador, sin hacer nada. Reparten el ejercicio, más tiempo muerto sin hacer nada, para a continuación dejarte abrir el bloc de notas de word y practicar 5 minutos (pero no te dejan ningún papel para copiar; lo que se puede hacer en esos cinco minutos es teclear y repetir constantemente algo que nos sepamos de memoria, los primeros artículos de la constitución (“España se constituye en un…” ¿quién no se sabe los primeros artículos de memoria?), la canción del pirata de Espronceda (“Con diez cañones por banda y viento a popa a toda vela…”), el Padre Nuestro o el Ave María… Lo importante es ejercitar los dedos y además ganar concentración en esos cinco minutos. La mejor manera de coger velocidad es estar concentrado. Y este ejercicio repetitivo os concentrará).

Pasados esos cinco minutos, empieza el examen. Reparten una hoja con las instrucciones de formato, tabla, etc y dejan cinco minutos para hacerlo. En estos cinco minutos, si se es hábil, se puede hacer la tabla ya que puede dar tiempo al ser las exigencias de formato muy sencillas. Eso sí, cada uno asume sus riesgos, ya que no se sabe si se puede hacer esto (no obstante es una práctica generalizada; lo que se puede hacer es realizar la tabla y cortarla. De este modo una vez empezado el examen, en nuestro documento de word no hay nada escrito. Luego, al llegar a la tabla, como la tenemos hecha en el portapapeles, la pegamos). Comienza el ruido de las teclas. Esto pone muy nervioso ya que se piensa que se va más lento que el resto. No os preocupe eso. El hecho de que haya ruido no quiere decir que nosotros seamos los más lentos. Se trata de hacer un buen ejercicio, limpio y todo lo rápido posible. Abstraeros de la sala de examen. Es muy buena práctica entrenar en lugares públicos para acostumbrarnos al examen. Todos tenemos cerca alguna biblioteca o locutorio. Una vez a la semanita no está mal ir allá a practicar.

Pasados los quince minutos de transcripción, todo el mundo deja de teclear. Y es importante esto: una vez avisados de que ha terminado el examen, pulsar una tecla (para poner un punto, borrar un caracter, etc) puede ser objeto de suspenso automático. Tened cuidado con ésto.

Quiero hacer un aviso a aquellos que se presentan en una comunidad autónoma con lengua propia y que el opositor desconoce: tened en cuenta que el word puede estar en la lengua co-oficial (en catalán, gallego, etc). Y aunque no ofrecerá mayor dificultad (los comandos estarán en su sitio aunque el idioma no sea español), sí pueden cambiar los atajos de teclado. Si se sabe esta circunstancia, el día del examen nos será indiferente el idioma del word. No obstante, reitero, que el word podrá estar en catalán, gallego, vascuence… Personalmente creo que debería estar en español, pero las CC.AA. al tener bastantes de sus ordenadores con software en lengua co-oficial, no pueden, no quiere, no les da tiempo o es muy costoso hacer el cambio.

Por último, os indico que en ningún caso el opositor se lleva copia de lo que hace. No costaría nada que todo el mundo pudiera imprimir su ejercicio y que el tribunal lo sellara, pero no se deja. Es más, tampoco dejan sacar el formulario de examen. Por ello, como luego se filtra por internet el examen, es conveniente que recordéis hasta donde habéis llegado.

DINÁMICA DEL SEGUNDO EXAMEN DE TRAMITACIÓN (1)

Posted on : 03-10-2010 | By : av | In : General

0

Vosotros como opositores ya sábeis cómo funciona el Ministerio de Justicia. Mala organización, caos, lentitud… Pues eso es lo que os váis a encontrar en el segundo examen de Tramitación. En la última convocatoria, en todas las sedes, hubo retrasos. Particularmente en Madrid. En esta última sede, al ser la que más opositores tenía, el caos fue absoluto. Se hacen varios turnos, ya que lógicamente no hay ordenadores suficientes. Pues bien, en Madrid, había un turno cada hora, haciendo un total de 4 turnos (creo recordar). Aproximadamente el primer turno empezaba a las 11:00 horas, el segundo a las 12:00 horas, el tercero a las a las 13:00 horas y el cuarto a las 14:00 horas. Pues bien, el primero empezó sobre las 12:30 horas, el segundo terminó sobre las 15:30, el tercero empezó poco antes de las 17:00 y el cuarto terminó sobre las 19:00. Pensad que hubo opositores que ese día se levantaron a las 6 de la mañana para ir al examen (que empezaba a las 9:00), y después de dormir poco y mal por los nervios, terminaron ya bien entrada la tarde. Pasaron el día de pie, pasando hambre y sed, con los nervios a flor de piel… En esta situación muchos compañeros tuvieron que hacer el examen. Y así fue en todas las sedes, más o menos, aunque este caso de Madrid es el más extremo. Por eso, porque sabéis lo que os podéis encontrar, debéis de estar tranquilos y armaros de paciencia.