Featured Posts

  • Prev
  • Next

COMENTARIOS AUXILIO JUDICIAL Y OTROS

Posted on : 28-11-2010 | By : bg | In : General

0

Buenas noches.

Una vez terminado el examen de Auxilio Judicial y como no podía ser de otra forma, entro al blog para dar mis sensaciones al respecto.

En primer lugar, felicitaros por la realización ya que ha sido una etapa más en la larga marcha de un opositor. Mis felicitaciones por ello.

Algun@s me habeis pedido mi opinión sobre el examen. Creo que fué un examen difícil en sus dos partes, que exigía de concentración y atención. Cuestión diferente es que “todo nos suena”, pero hacerlo bien,,, no era fácil.

Ahora no debemos dar muchas vueltas a lo que hayamos realizado. Este examen, para quienes solo hagais auxilio, ya está realizado y ahora esperas notas y los famosos cortes. Deseo, ferviertemente, que vuestro nombre esté en la lista de aprobados.

Para quienes haceis Gestión y/o tramitación, el examen de Auxilio debe serviros como referencia; intentando en la medida de lo posible no cometer errores innecesarios, lo cual continuamente os comento tanto en el foro, blog, sesiones tutoriales online, presenciales, etc.

Quiero decir con ello que debeis “echar un vistazo” al examen y darnos cuenta de lo que debemos mejorar en cuanto a la forma de realización de exámenes, pero no para “castigaros” sino para evitar que nos vuelva a suceder en los siguientes ejercicios. Estoy convencido de que sacaremos consecuencias positivas de ello.

Y en cuanto a las incidencias habidas en sedes de Sevilla, en primer lugar me pongo en la situación de quienes no pudieron realizar el examen. Estoy convencido de que andais dando vueltas a la cabeza al respecto y es lógico. No obstante, ya me conoceis, y no puedo sino deciros que intenteis abstraeros de ello y sigais estudiando con todo vuestro ánimo y fuerzas porque pronto sabremos cuando se realiza el examen

A estas horas (23,00 del domingo) no tenemos noticias de ello. En cuanto lo sepamos os lo haremos saber, pero no queda otra opción que seguir estudiando porque la decisión la tienen que tomar “otros” y lo nuestro es seguir estudiando. Soy consciente que puede resultar muy fácil decirlo o escribirlo y muchísimo más complicado hacerlo, pero no tenemos más opciones, porque lo nuestro no es decidir lo que sucederá, sino estar bien situado cuando tengamos que hacer el examen ¿verdad?

Para terminar,,, a tod@ quienes solo haceis Auxilio,,, ahora toca descansar hasta saber las notas; insisto que deseo que esteis en los aprobados.

A quienes haceis Gestión y/o Tramitación, o teneis que realizar el de Auxilio por no haberlo hecho ayer, a seguir estudiando que pronto hay más exámenes y no quedan más opciones que esa. ESTUDIAR CON ÁNIMO.

Sabeis que estamos a vuestra disposición y…… nos leemos en el chat el lunes 29 a las 22,00 horas.

Ánimo, más que nunca, ánimo.

Saludos.

EXAMEN

Posted on : 26-11-2010 | By : bg | In : General

0

Buenos días, jovenes.
Ya queda menos para el examen y hemos de estar absolutamente tranquil@s y segur@s de nuestras posibilidades.

Como tantas veces os he comentado,, se trata “solo” de hacer bien lo que debemos hacer bien.
No sabeis como está preparado el resto de personas que han firmado los procesos selectivos. Solo sabemos como estamos nosotros y a eso hemos de ceñirnos. Los demás, no nos importan.

Recordad que debeis leer detenidamente el examen, cada pregunta, cada respuesta,,, asumiendo los datos que os ofrecen, descartando las inválidas y finalmente decidir la opción correcta.

Cuidado con las primeras preguntas; hemos de estar atentos por la falta de concentración que podemos tener.
Controlad bien el tiempo desde el inicio y vereis como os resulta controlable la temporización.

Solo os pido que hagais el examen en la forma que sabeis, con las capacidades que habeis adquirido.

Tranquilidad y ánimo.

Saludos.

Estrategias para responder a las preguntas tipo test:

Posted on : 25-11-2010 | By : bg | In : General

0

Buenas noches, jovenes.

Hoy seré breve, puesto que considero que estais saturados de tanta literatura, pero quería escribir algo según me comprometí con Ustedes.

Os dejo algunas situaciones a tener en cuenta en el día del examen; si os parece, el jueves en el chat, las comentamos:

Elimina las opciones que sabes que son incorrectas: Si esta permitido incluso marca o tacha las opciones incorrectas.

Cuestiona opciones que gramaticalmente no encajan con la respuesta.

Cuestiona opciones que te son totalmente desconocidas.

Cuestiona opciones que contienen palabras negativas o absolutas: Intenta sustituir el término absoluto por otro relativo, por ejemplo, frecuencia en lugar de siempre.

Opciones que parecen iguales: Lo más probable es que solo una sea correcta, elige la mejor opción, pero elimina las que básicamente significan lo mismo.

Si dos alternativas parecen correctas: Compara las diferencias

No intenteis ganar tiempo con lecturas rápidas. Es posible que no veais algún aspecto de la pregunta o respuesta.

Se trata de atender y entender lo que nos preguntan y responden. Aplicaremos la Ley a dicha pregunta, sin adelantarnos en la respuesta.

Recordad en cuanto al tiempo algo que he dicho en otras ocasiones.

Cada 20 preguntas miro el reloj y aproximadamente he invertido 12-15 minutos; así estableceis una temporización buena para no tener “falta de tiempo en el examen”.

Recordad que cada pregunta vale lo mismo ¿es necesario invertir mucho tiempo en solo una de ellas?

Tranquilidad y “viveza”

Se os quiere.

Saluditos.

ORGANIZACIÓN EXAMEN

Posted on : 24-11-2010 | By : bg | In : General

0

Como os comenté en la sesión del lunes, pretendo hacer una entrada en el blog cada día, intentando estar “cerca” de vosotr@s.

En esta ocasión nos vamos a referir a la organización del examen de Auxilio Judicial.

Como sabeis, los dos ejercicios se realizan en sesión única. Es muy posible que cuando entreis en las correspondientes aulas, sea para realizar ambos exámenes.

Si fuera así, en primer lugar otorgarán el plazo de 75 minutos para realizar el primero de ellos y a continuación los 45 minutos que corresponden al ejercicio práctico.

Es posible (no lo sabemos) que haya un periodo entre uno y otro examen, pero no es seguro que os dejen salir de las aulas.

Sea como fuere, siempre os digo lo mismo. “Lo que es igual para todos, no es peor para mí”, y a ello nos vamos a aferras.

Es importante que tengais en cuenta que una vez realizado el primer examen, hemos de olvidarnos por completo y pensar en el que estamos haciendo. Uno y otro, nada tienen que ver, no están relacionados. Además, hemos comentado en varias ocasiones en las sesiones de chat, que sirve de poco invertir mucho tiempo en intentar “aprender” el supuesto. Lo realmente interesante es tener idea de la materia a que se refiere,,, y a partir de ahí empezar a responder lo que nos pregunten; si fuere necesario buscaremos los datos en el supuesto para poder responder en condiciones.

Por favor, plantearos el examen pregunta a pregunta, sin hacer ideas de conjunto. Ya hemos hablado de ello.

Por otro lado, no os hagais una idea “preconcebida” de como será el examen. Sabremos como es cuando lo estemos haciendo; antes sirve de poco ¿verdad?

Es conveniente que antes de realizar el examen, invirtais un minuto en ver la extensión de preguntas, para que el control de tiempo sea más efectivo.
A nuestr@s opositores de Promoción, he de recordaros que aún habiéndose presentado no muchas instancias, nuestra obligación es hacer el examen lo mejor posible, hacerlo con ganas de aprobar.

Es importante que todos y todas esteis tranquil@s estos días, puesto que el nivel anímico es muy importante, y estoy convencido de que estais sintiendo mejor sensación poco a poco.

Estais haciendo lo que podeis, y a quien hace lo que puede, no se le debe exigir más.

Sabeis que se os quiere.

Saludos y ánimo, mucho ánimo.

ALGUNOS EJEMPLOS DE SUPUESTOS PRÁCTICOS

Posted on : 22-11-2010 | By : bg | In : General

0

Como hemos comentado esta noche en el chat recién terminado, os propongo algunos supuestos prácticos (tres en concreto) con los que podreis estudiar los temas “procesales” de forma diferente en estos días donde quizás andeis algo “perdidos”.

No pretendo romper vuestra estrategia de estudio pero si alguien anda sin “norte” igual es ayudado por esta sugerencia.

En cualquier caso, considero que nos puede servir para que os planteeis esos supuestos y no os pillen de sorpresa, si alguna de dichas materias fuera objeto de examen.

Se trata de que os planteeis las diferentes posibilidades que pueden presentarse.

Allá van.

SUPUESTO 1.
Se tramita juicio verbal de desahucio por falta de pago de las rentas.

Dictada sentencia, firme, se inicia la ejecución.

En el acto del lanzamiento, el funcionario falta el respeto a una de las partes, iniciándose procedimiento disciplinario en su contra; dictada resolución final sancionadora, se interpone recurso contencioso administrativo.

En aquél lanzamiento, el demandante reclama desperfectos del inmueble, mientras que el demandado aduce como de su propiedad mejoras realizadas en el inmueble.

(con este supuesto estareis trabajando varios temas: declarativos, ejecución, contencioso, reglamento y actos de comunicación)

SUPUESTO 2.-

Se tramita procedimiento de incapacidad, a instancia del Ministerio Fiscal, en el que no se solicita nombramiento de tutor.

Durante la tramitación del procedimiento se considera necesario el internamiento del presunto incapaz.

Dictada sentencia, firme, se procede a su inscripción en el Registro Civil.

Posteriormente se inicia procedimiento de jurisdicción voluntaria sobre nombramiento de tutor.-

(En este supuesto hemos trabajado: procedimientos especiales, Registro Civil, Jurisdicción Voluntaria)..

SUPUESTO 3.-
Un Juzgado tiene conocimiento de un delito de maltrato cometido por un esposo contra su pareja.

Se tramita el correspondiente procedimiento, en el que se practica la comparecencia del art. 544 ter de la LECriminal, adoptando medidas de carácter penal y civil.

En la instrucción se acuerda la prisión del presunto autor asi como también se acuerda la declaración de diversos testigos a los que se refieren los arts. 410 y ss de la LECriminal.

La perjudicada inicia procedimiento civil de divorcio; dictada sentencia se procede a su inscripción en el Registro Civil correspondiente.

Ante el impago del esposo de las pensiones se inicia ejecución; igualmente consta el incumplimiento del régimen de visitas y de otras obligaciones de caracter personalísima.

(Hemos trabajado: procesos especiales, procedimientos penales y REgistro Civil).

En todos,,, las actuaciones procesales son importantes.

— Bueno, ya me direis.

Saludos.

ANSIEDAD Y SENSACIÓN DE ¿VACIO?

Posted on : 18-11-2010 | By : bg | In : General

0

Buenas noches (es cuando escribo esta entrada al blog).

En el foro me habeis solicitado que escribiera algo para intentar ayudaros en lo “emocional” y claro, vamos a ello como no podía ser de otra forma.

Desde el inicio de la andadura de la actual convocatoria, creo que soy demasiado repetitivo con una cuestión ¡DOMINAD MATERIAS¡ y por supuesto no intenteis ganar la oposición en un día.
Pues ahora estamos en esas. Ahora quizás por ansiedad, pretendemos estudiar todo en poco tiempo y eso hemos de asumir que no es posible.
Estos días he comentado en el foro, en el chat y en presenciales que lo importante es marcarse metas, pequeñas, cada día. Con eso vamos a conseguir tener claro la materia que queremos estudiar y estaremos más centrados, que es de lo que se trata ahora.

Ya debeis ir “cerrando” temas, puesto que el día de antes del examen no podemos estar “mirándolo todo”. Intentad, cada día, quitar una materia (no tiene porqué coincidir con un tema), de forma que al terminar vuestra jornada tengais la sensación de “trabajo realizado”; ello os ayudará a sentiros bien.

Ahora, igualmente, es importantísimo descansar y dormir bien. Si no lo hacemos estaremos generando más ansiedad; por supuesto debemos evitar en lo posible tomar bebidas excitantes (café,,,,)

Soy consciente del estado de nervios que teneis, pero habeis de admitir que eso ha de ser así. Por vuestra parte lo único que debeis hacer es no generar más tensión. Asumamos que vamos a estar nerviosos y desde ahí, intentaremos tranquiliazarnos.

Tampoco es bueno “pre-ocuparse” con esa expresión tan usada en los opositores ¿qué pondrán en el examen? Pues la respuesta es fácil: no lo sabemos, no lo sabeis. Se trata de admitir que el examen no lo sabremos hasta que lo tengamos delante, y hasta entonces,,, estudiar lo que podamos, dominando materias.

Recordad que es importante, muy importante, estar en las mejores condiciones y vosotros, mejor que nadie, sois quienes sabeis como conseguirlo. Hacedlo.

Creed en vuestras posibilidades y ¡no os examineis continuamente¡ Dejemos el examen, para cuando llegue el examen

Sabeis que se os quiere.

Saludos.

CUESTIÓN SOBRE EL DESAHUCIO.

Posted on : 16-11-2010 | By : bg | In : General

0

Exponeis en el foro una duda sobre la aplicación a los desahucios de lo dispuesto en los arts. 703 y 704 de la Ley 1/2.000 de Enjuiciamiento Civil.

La cuestión no es baladí por cuanto es materia que fácilmente pueden colocarnos para el examen.

En este sentido, exponemos nuestra opinión, si bien dejamos sin resolverla “imperativamente”, puesto que no es posible hacerlo. Veamos.

La Ley de Enjuiciamiento Civil establece las normas procesales para aplicar a los juicios verbales de desahucio por falta de pago de rentas. Entre estas normas se encuentra el art. 440,3 de la Ley referida en el que entre otras cuestiones se establece que en la resolución admitiendo a trámite el procedimiento se señalará día y hora en que tenga lugar, en su caso, el lanzamiento que deberá producirse antes de un mes desde la fecha de la vista, advirtiendo al demandado que, en caso de que la sentencia sea condenatoria y no se recurra, se procederá al lanzamiento en la fecha fijada, sin necesidad de notificación posterior.

Entendemos que se debe incluir en la demanda la petición de ejecución, por aplicación de lo que dispone el art. 549.3 de la LEC, puesto en otro caso podriamos estar admitiendo la aplicación de las normas generales de ejecución (arts. 548 y 704 de la LEC).

En nuestra opinión, el Legislador pretende acortar los plazos para el desahucio según acabamos de examinar por lo que no serían de aplicación las posibilidades de prórroga de desalojo (un mes ampliable a otro), puesto que como hemos visto la fecha de lanzamiento ya se fija en el Decreto admitiendo a trámite el procedimiento o en la sentencia dictada.

No obstante, habremos de estar muy atentos a las preguntas que nos planteen y las respuestas ofrecidas puesto que consideramos que contendrán datos suficientes para poder responder “en condiciones”.

Para terminar con esta materia, no olvidemos que si no se trata de desahucio no existe problema en aplicar los plazos (un mes prorrogable a otro mes) para la entrega de los inmuebles que estuvieren ocupados.

Cuestión diferente es la posibilidad de que el inmueble estuviera ocupado por terceras personas, en cuyo caso habremos de dar cabida a lo dispuesto en el art. 704.3 de la LEC, ya que entendemos no se puede lanzar a una persona que no ha sido oida en el procedimiento.

Creemos, igualmente que son de aplicación las posibilidades a que se refiere el art. 703 de la LEC en sus apartados 2º y 3º.

Como veis, es cuestión compleja y que en un hipotético supuesto práctico nos plantearía dificultades.

Siempre os decimos lo mismo; intentemos aplicar la Ley, vuestros conocimientos y entonces estamos convencidos que superaremos el examen.-
Saludos.

ORIENTACIONES REPASOS ESTUDIO AUXILIO JUDICIAL

Posted on : 14-11-2010 | By : bg | In : General

0

Buenos días.
Ya estamos en la etapa previa al examen oficial de Auxilio Judicial y no quería dejar la oportunidad de escribiros algo en el blog, con el fin de acercarnos más a vosotros y vosotras, además de hacerlo en las sesiones tutoriales, foros y los diversos mails que algun@s nos vais enviando.

Antes de nada, os pido que llegueis hasta el final de este documento, para que veais lo que tenemos previsto en la semana en curso.

En cuanto al estudio de estas semanas consideramos de vital importancia recordaros una vez más que es necesario que no confundais calidad con cantidad.
Ahora no interesa leer mucho, sino DOMINAR. Sabeis que es el concepto del que hemos hablado y debatido desde el inicio de nuestra preparación y así debemos seguir.

Ya sabeis que el día 27 de noviembre hareis los dos exámenes (teórico y práctico), siendo necesario que tengamos 50 puntos en el primero de ellos para que nos corrijan el segundo; tengamos en cuenta ese dato.

Ya sabeis, igualmente, que es necesario que tengamos bien aquellas preguntas que sabemos. No debemos preocuparnos de las preguntas que no sabemos, sino de las que podemos tener bien. Ahí está el aprobado y ahí debemos poner nuestra energía.

No menos importante, el control del tiempo. Consideramos que tenemos que mecanizar el siguiente aspecto:
Cada 20 preguntas miro el reloj y debo llevar unos 15 minutos. Me explico
En la pregunta 20, 15 minutos
En la pregunta 40, 30 minutos…. hasta llegar a los 75 minutos. Sería conveniente que no agotemos todo el tiempo para poder dar un repaso a aquellas preguntas que tengamos en duda, y que abremos marcado como tales en el cuadernillo de examen. Eso nos permitirá poder repasarlas. Pero insisto,,,¡el examen está en lo que sabeis! Ahí debemos poner nuestras energias.

Sabemos, también, que en el primer ejercicio las preguntas erradas penalizan 0,25 puntos. De esta forma cada 4 mal quitarán una de las buenas y las preguntas bien contestadas nos darán un punto. Pero,,,,,, consideramos que es mejor contestar a dejar muchas en blanco, salvo que no tengamos ni idea.

En el segundo ejercicio la penalizacion por malas respuestas son 0,50 y las no contestadas 0,25. Las acertadas 2 puntos.

Creemos que es bueno que ahora os pongais a “mirar” los ejercicios de años anteriores. Es cierto que la legislación se ha modificado, pero nos servirá de referencia para ver nivel de exámenes, forma de preguntar….. Lo haremos tanto de ejercicios teóricos como de prácticos. Os ayudará a ver los matices interesantes.

Bueno, si quereis, debatismos sobre todo esto en las próximas sesiones tutorias.

Al respecto os comento.

Lunes 15 de noviembre a las 22,00 horas trabajaremos un supuesto práctico y después vamos a “charlar” sobre el mismo

Jueves 19 de noviembre, a las 22,00 horas vamos a trabajar juntos sobre la administración judicial en procesos civiles, por lo que os sugiero que vengais con la “lección aprendida”.

Creo que los opositores de presenciales, de Andújar y Puente Genil, deberiais asistir. Os esperamos a todos y todas.

Ya me contareis y por favor,,, sabed que estamos a vuestra completa disposición.

Saludos y muchísimo ánimo.