Featured Posts

  • Prev
  • Next

SESIÓN TUTORIAL SEMANA DEL DÍA 3 DE MARZO DE 2.011

Posted on : 24-02-2011 | By : bg | In : General

0

Un nuevo post, en esta ocasión para organizar el estudio del próximo tema a trabajar en la sesión prevista para la próxima semana.

En primer lugar, deciros que por motivos personales dicha sesión la vamos a realizar el dia 3 de marzo de 2.011 a las 22,00 horas. Además, considero que por la complejidad del tema estos días añadidos os pueden venir bien.

La materia:

LAS ACTUACIONES JUDICIALES (II).
LOS ACTOS PROCESALES DEL JUEZ:
LAS RESOLUCIONES JUDICIALES.
ESPECIALIDADES EN EL PROCESO PENAL.
LOS ACTOS PROCESALES DEL SECRETARIO
JUDICIAL: LAS RESOLUCIONES DE LOS
SECRETARIOS JUDICIALES.

LEGISLACIÓN
• Ley Orgánica del Poder Judicial: Arts. 229 al 278.
• Ley de Enjuiciamiento Civil: Arts. 129 al 148.
• Ley de Enjuiciamiento Criminal: 141 al 165.
• Ley de Procedimiento Laboral: Arts. 42 al 52.

Este tema, como el anterior examinado en tutoría, es un tema transversal ya que se trata de la legislación correspondiente a todas las resoluciones que se dictan en el curso de un procedimiento judicial.

Es obligación nuestra (vuestra) dominar el tema para que posteriormente cuando vayamos estudiando determinados procedimientos no tengamos duda alguna en conocer el concepto de Providencia, auto, sentencia, diligencia de ordenación, Decreto….

En ese sentido vamos a intentar antes de aquella fecha (3 de marzo) subir a vuestro CAMPUS OPOSITAS modelos de dichas resoluciones con el fin de que se os haga más fácil asimilar los conceptos a que se refiere vuestro tema.

Como siempre os digo, id leyendo el tema. Una primera lectura nos permitirá tener una visión amplia de la materia que vais a estudiar y posteriormente habreis de ir perfilando los conocimientos de las resoluciones, contenido, requisitos,,,, dentro de cada orden jurisdiccional. Este tema como el anterior nos hace diferencias entre las diferentes leyes procesales.

Quedo a vuestra disposición en el foro para ir viendo con carácter previo (si lo deseais) las dudas que vayan surgiendo y recordad que es importante que “repasemos” el tema de términos y plazos, para ir asumiendo el concepto de EVALUACIÓN CONTINUA.

Saludos.

SOBRE EL EXAMEN DE INFORMÁTICA (II)

Posted on : 17-02-2011 | By : bg | In : General

0

Según nos habeis solicitado en el foro de www.opositas.com, hacemos unas breves apreciaciones sobre lo que consideramos hay que realizar para el examen previsto para el día 26 de febrero.

En primer lugar, en los días que quedan, creemos que es importante dominar bien los “atajos de teclado” ya que es importante no invertir mucho tiempo en ello durante la realización del examen. Después de todo lo que habeis estudiado, no será muy complicado aprenderlo.

Respecto a pulsaciones, en una semana es complicado ampliar mucho y además, si lo hacemos es posible que sean muy “sucias”, con muchos errores y eso no nos interesa. Tener muchos fallos en el ejercicio oficial os puede provocar nervios y eso queremos evitarlo.

Ahora, vamos a ver lo del día de examen.

Cualquiera que sea la hora en que lo vayamos a realizar es importante que no hagamos mucho ejercicio físico previo puesto que se pueden dañar la espalda, brazos, manos, dedos… y eso hemos de impedirlo.
Es conveniente que practiqueis algo con el teclado del ordenador para tener agilidad en los dedos y que estos estén “calientes” para no hacer el ejercicio “en frio”.

Creo que es bueno que al daros el aviso de comienzo del ejercicio, inspereis y expireis antes de empezar a escribir; eso permitirá que hayamos elegido el comienzo del examen, sin necesidad de empezar al avisarlo, porque genera ansiedad. Habeis invertido en ello menos de un segundo y en cambio,,,, habeis ganado tranquilidad.

Creo, igualmente, que los dos o tres primeros renglones han de intentar empezar siendo “limpios”, para tener sensación de seguridad y dominio. Una vez ello, vereis que aumentais la velocidad. Además, si habeis aprendido bien los atajos de teclado, ireis haciendo las instrucciones a la vez que escribís y eso es ganar tiempo.

Si durante la realización del ejercicio os notais especialmente nervios@s, alterad@s o situaciones similares, creemos que es útil parar un par de segundos para respirar, tomar ánimos y seguir. La pérdida de tiempo es mínima y en cambio los resultados pueden variar ostensiblemente.

Por otro lado, me consta que algun@s estais especialmente nervios@s en si tendreis nota suficiente para superar la oposición. Estamos dando por hecho que superamos el siguiente ejercicio y en cambio creo que lo realmente importante es eso, superarlo. Después veremos si tenemos o no tenemos nota suficiente para aprobar, pero lo realmente cierto es que para aprobar la oposición, debemos superar el ejercicio del día 26 de febrero.

No pretendais hacer algo para lo que no estais preparad@s, pero por favor, no renuncieis a hacer el ejercicio con las condiciones que teneis. Hagamos lo que sabemos; nadie nos puede exigir más ¿verdad?

No sé si servirá de ayuda, pero con la mejor de mis intenciones lo he hecho

Saludos y ánimo y tranquilidad.

TUTORÍA 21 DE FEBRERO.

Posted on : 16-02-2011 | By : bg | In : General

0

Como hemos instaurado para esta nueva convocatoria, os subimos esta nueva entrada en el blog para recordar las materias que serán objeto de estudio y trabajo en la sesión del día 21 de febrero.

Como ya quedó anunciado el día 14, la materia versará sobre:
Artículos 26 al 52 de la L.O. 6/85 de 1 de julio del Poder Judicial

Actuaciones Procesales III.
LOS ACTOS DE COMUNICACIÓN JUDICIAL (I).
LOS ACTOS DE COMUNICACIÓN CON OTROS TRIBUNALES Y AUTORIDADES: OFICIOS Y MANDAMIENTOS.
EL AUXILIO JUDICIAL: LOS EXHORTOS Y LOS MANDAMIENTOS EN EL PROCESO PENAL

Constitución Española: Titulo VI. Poder Judicial.
En Material de apoyo, dentro de CAMPUS OPOSITAS, disponeis de un dossier legislativo acerca de esta materia, compilando todas las referencias legislativas. Como indicamos en la anterior materia objeto de estudio, es importante que veamos las diferencias entre los diferentes procesos judiciales. Podreis comprobar en el tema correspondiente que hemos ampliado con materias Contencioso-Administrativo y Laboral, para intentar abordar cualquier pregunta que nos planteen en los exámenes oficiales.

Respecto a la L.O. 6/85 de 1 de Julio del Poder Judicial, recuerdo una vez más la importancia que tiene su estudio, por cuanto muchas preguntas de los exámenes oficiales versan sobre ella.

Pasito a paso iremos progresando en su estudio y dominio, además de hacer repasos continuos, puesto que ya sabeis el concepto de EVALUACIÓN CONTINUA que está instaurado en www.opositas.com, ya que creemos que os ayudará, muchísimo, a CERRAR MATERIAS.

Ambas materias, consideramos que no son excesivamente difíciles y creemos que la sesión del próximo lunes puede ser de utilidad.
Además, deberiamos aprovechar para que expongais cuantas dudas os surjan de materias pasadas, con el fin de seguir repasando continuamente.

Finalmente, el título VI de la Constitución Española, para seguir con el estudio de dicha Norma Superior del Ordenamiento Jurídico Español.

Os pido, por favor, vayais estudiando dichas materias para que en la sesión del lunes vengamos con las dudas anotadas y se resuelven sobre la marcha.

Espero vuestra asistencia

Saludos.

SESIÓN TUTORIAL 14 DE FEBRERO

Posted on : 08-02-2011 | By : bg | In : General

0

Con el fin de que la sesión tutorial del próximo lunes 14 de febrero sea de utilidad y una vez que hemos comentado las forma de trabajo que llevaremos a cabo, os indico la materia a tratar en dicha sesión

- Constitución Española. Estructura y contenido. La corona
- Arts 1-25 LOPJ
- Tema de Actuaciones Judiciales I LUGAR DE LAS ACTUACIONES JUDICIALES. TIEMPO DE LAS ACTUACIONES JUDICIALES: DÍAS Y HORAS HÁBILES; PLAZOS Y TÉRMINOS; LOS TÉRMINOS JUDICIALES EN EL PROCESO PENAL

Ya sabeis que la idea es dedicaros esta semana a dichos temas para que podais exponer en la sesión tutorial todas vuestras dudas.

Nos leemos y mucho ánimo.

LAS ACTUACIONES JUDICIALES (I).

LUGAR DE LAS ACTUACIONES JUDICIALES.

TIEMPO DE LAS ACTUACIONES JUDICIALES: DÍAS Y HORAS HÁBILES; PLAZOS Y TÉRMINOS; LOS TÉRMINOS JUDICIALES EN EL PROCESO PENAL.

EQUIVALENCIAS:
TEMA 20 GESTIÓN LIBRE
TEMA 25 TRAMITACIÓN LIBRE
TEMA 21 AUXILIO LIBRE

LEGISLACIÓN

• De las Actuaciones Judiciales: Ley Orgánica del Poder Judicial, arts. 229 al 236 y Ley de Enjuiciamiento Civil arts. 289 al 292
• Del lugar en que deben practicarse: Ley Orgánica del Poder Judicial, arts. 268 y 269
• Términos y Plazos: Ley Orgánica del Poder Judicial 170 al 195. Ley de Enjuiciamiento Civil, arts. 130 al 136. Ley de Procedimiento Laboral, arts. 42 al 48. Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, art. 128. Ley de Enjuiciamiento Criminal, arts. 197 al 215.
• Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina judicial.

En este tema nos ocuparemos de las diferentes actuaciones relativas a la tramitación de procesos judiciales, en los que se interrelacionan una serie de actos, realizados por el órgano judicial y las partes litigantes, para conseguir el inicio, tramitación y terminación de un proceso judicial.-

Es muy importante dominar el mismo, al tratarse de materia transversal, que vamos a necesitar en todos los temas procesales.

Por tanto, siempre que iniciamos la preparación con nuevos grupos, es el primer tema que abordamos. Sería ilógico empezar a estudiar procedimientos si no sabemos conceptos básicos que vamos a necesitar en los mismos. De esta forma, vamos a ver la materia que nos ocupa

En un procedimiento se suceden diversos actos, unos del órgano Judicial, otro de las partes. A nosotros, en el presente tema nos “preocupan” los actos del órgano judicial.

Entrando en el tema de términos y plazos, os llamará la atención, en este primer tema, que según la Ley Procesal a que nos refiramos, se computan los plazos de una u otra forma. Esa cuestión la tendremos en todos los temas de “actuaciones procesales”.

Es necesario que se dominen las diferencias entre unas y otras, puesto que suelen ser preguntas de examen y debemos evitar sorpresas.-

Debemos atender al periodo que abarca el año judicial, pues no es coincidente con el año natural.

Memorizaremos los considerados días y horas inhábiles y que por tanto no pueden realizarse actividades procesales. Cuando nos adentremos en el estudio de los temas correspondientes veremos algunas excepciones.

Para aquellas situaciones en que el día o la hora se considera inhábil, las leyes procesales arbitran sistemas de habilitación, de forma que pasa a considerarse en dia u hora hábil y por tanto sería posible realizar una actividad procesal. Para ello, el Tribunal o Secretario, dictarán la correspondiente resolución para habilitar el dia y hora ( lo habilitará uno u otro en función de quien tenga atribuida la competencia para realizar la actividad.-

Respecto al cómputo de plazos, debemos prestar atención a la forma de realizarlo, establecida en el Código Civil. Suelen colocar preguntas en ese sentido.-

Debemos tener claro que los plazos son improrrogables y no confundirlo con la posibilidad de suspender o interrumpir un plazo.- Estas últimas situaciones pueden darse en caso de existir causas de fuerza mayor, correspondiente al secretario mediante Decreto apreciar si existe.

Prestaremos atención a la posibilidad de presentación telemática de escritos y documentos puesto que en otro tema de nuestro volumen se amplia considerablemente.

La parte final del tema se dedica a horario de Juzgados y Tribunales; esta materia es de importancia también para la parte orgánica de nuestra oposición.-

Espero que esta introducción os sirva de base para abordar el estudio del tema correspondiente.

Saludos.

PRIMERA ENTRADA PARA LA PREPARACIÓN DE LOS SIGUIENTES PROCESOS SELECTIVOS

Posted on : 06-02-2011 | By : bg | In : General

0

Como bien sabeis, estamos diseñando la preparación del nuevo proceso selectivo de Justicia.
A día de la fecha aún no se ha publicado la O.E.P. correspondiente a 2.011, y much@s de vosotr@s habeis iniciado la andadura en el proceso selectivo siguiente. Creo que se trata de una decisión acertada, ya que las oposiciones para ingreso en la Administración de Justicia, por lo extenso y variado de su temario, se hace complicado. Cuanto más tiempo tengamos de preparar, en mejores condiciones nos encontraremos para realizar los exámenes oficiales.

En ese sentido, me permito comentaros que lo realmente importante es DOMINAR las materias, CERRAR TEMAS. ESta expresión “cerrar temas”, me la vais a leer muchísimas veces, porque considero que es absolutamente fundamental. Muchos opositores se limitan a leer materias, pero eso no es suficiente. Basta leer exámenes oficiales para ver el grado de conocimiento que debeis tener.

Nuestra experiencia nos indica que se hace necesario el concepto EVALUACIÓN CONTINUA. Necesitamos dominar cada tema de los que componen el índice correspondiente. Para ello, en primera ocasión, haremos una lectura del tema correspondiente y a partir de ahí profundizaremos nuestros conocimientos. Lo demás no sirve. Es necesario que esos conocimientos se mantengan y perduren en el tiempo. ¿de qué nos sirve dominar algo hoy si dentro de unas semanas lo hemos olvidado? Necesitariamos otro gran esfuerzo para recordarlo. Por ello os insto a que desde el inicio repaseis continuamente. Así la próxima vez que estudies ese tema, te costará menos trabajo, menos tiempo y en definitivo estareis maximizando el tiempo (tan importante cuando se hacen oposiciones)

Os pido encarecidamente que asistais a las sesiones tutoriales que hacemos cada lunes. A partir de ahora los contenidos de cada sesión serán indicados en el blog. Con ello pretendo hacer exclusivo vuestro cronograma. COnsidero que de indicarlo en el calendario de la página, podemos estar otorgando datos a personas que entren, simplemente, para ver nuestra organización temporal, y eso iría en contra vuestra y para nada queremos eso.
Por tanto, al inicio de cada mes tendreis las fechas y horas en el calendario (normalmente lunes a las 22,00 horas, salvo festivos o imprevistos) y aquí, en el blog, os indicaré la materia que vamos a estudiar, haciendo alguna referencia a lo que consideremos debeis prestar especial atención, sugerencias, etc.

El mundo del opositor es un mundo diferente; además tendreis muchos comentarios negativos de quienes os rodean, normalmente poco informados acerca de las Oposiciones. Creo que en www.opositas.com debeis encontraros cómod@s, sacando el máximo provecho de las opciones que ofrecemos.

Usad los foros, por favor, para plantear vuestras dudas, manteniendo un tono de respeto y agrado hacia los demás. Eso ayudará a que os sintais,,, “como en casa”, porque en definitiva OPOSITAS existe porque vosotr@s confiais en nosotros.

Estoy, como tutor de Justicia, a vuestra completa disposición para todo aquello que necesiteis y un servidor pueda ser de utilidad.

BIENVENID@S AL MUNDO DE LAS OPOSICIONES,,, cuyo camino debe ser lo más corto posible hasta conseguir UN PUESTO DE TRABAJO FIJO EN LA ADMINISTRACIÓN… DE JUSTICIA

Saludos.