Featured Posts

  • Prev
  • Next

SOBRE LA FORMA DE HACER TESTS

Posted on : 15-07-2015 | By : admin | In : Sin categoría

0

COMO ENSAYAR PARA HACER LOS TESTS

                Muchas y muchos de vosotr@s me habéis hecho algunos comentarios sobre la forma correcta de hacer tests y casi tod@s coincidís en algo. Es sobre la conveniencia o no de responder todas las preguntas en las que tengamos dudas. Escribiré sobre ello al final de esta entrada.

Práctica y más práctica es la única forma de convertirse en un experto superando exámenes tipo test. Pero también ayuda conocer algunas estrategias y trucos para organizarte el estudio y  el momento de hacer el examen.

1.       Leer las instrucciones

Nosotros normalmente sabemos las instrucciones para  hacer los tests en las oposiciones de Justicia, pero nunca está de más (al contrario más bien) leer las instrucciones nuevamente para afianzar los conceptos. Además nos ayudará a concentrarnos antes de hacer el examen oficial. Practicaremos esta actividad siempre que hagamos tests en casa, a modo de preparación

2.       Responde primero las preguntas fáciles

Cuando empieza el examen, lo primero es responder a todas las preguntas más fáciles, saltando aquellas donde tienes dudas sobre la respuesta, o que requieren tiempo para resolver la pregunta.  De las preguntas que saltas,  marca aquellas que crees que podrías responder correctamente pero necesitan más tiempo. La idea es obtener rápidamente todos los puntos “fáciles” nada más empezar, y dejar el máximo tiempo posible para las preguntas más difíciles. Si respondes a todas las preguntas en orden, el riesgo es que dediques demasiados minutos a preguntas complicadas, y se te acabe el tiempo y dejes preguntas fáciles sin responder.

3.       Continúa con las preguntas más difíciles, pero que sepas responder

Tras responder a todas las preguntas fáciles, vuelve al principio y empieza a contestar a las preguntas que has marcado cómo “probablemente puedo responder bien.” Cuando las estés resolviendo, sólo responde si tras dedicarles el tiempo necesario tienes confianza en poder responder correctamente. En cuanto veas que una pregunta te está dando problemas sáltala de nuevo.

Tras el segundo paso habrás ya respondido a todas las preguntas que sabes, y las que te quedan ya son preguntas sobre las que tienes dudas, o que directamente no tienes ni idea.

4.       Repasar tus respuestas

Si tienes tiempo, siempre es buena idea repasar las preguntas y tus respuestas. Muchos puntos se pierden en este tipo de test por haber leído mal la pregunta, y es el típico error que puedes corregir al final repasando cada pregunta antes de entregar el examen.

Técnicas para evitar errores tontos:

Lee detenidamente cada pregunta antes de responderla: Se pierden muchos puntos por leer mal la pregunta, y es un error fácilmente evitable. Una simple coma o un adverbio pueden cambiar todo el sentido a una frase. Muchas veces el exceso de confianza o la rapidez con la que leemos algo hace que supongamos cosas que no están escritas. Si queremos evitar este error, hay que leer y releer la pregunta antes de decidir qué respuesta seleccionar.

Intenta responder sin mirar las opciones: Si miras las opciones sin hacer el esfuerzo que supone pensar o calcular la respuesta correcta, es más fácil que te equivoques al ver una opción que a primera vista parece razonable, pero que no es la correcta.

Lee todas las opciones: Si te paras en cuanto ves una opción que te parece correcta, es posible que no llegues a ver otra opción que es parecida pero diferente, y mejor que la primera.

Cuestiona opciones que no te suenan para nada.

Cuestiona opciones que contienen palabras negativas o absolutas. Muchas veces la respuesta es otra opción parecida y no absoluta. Por ejemplo, si dos opciones son “siempre” y “frecuentemente”, no elijas uno de los dos sin pensar bien la razón por la que la otra está equivocada.

Compara dos respuestas que parecen correctas. Si dos opciones parecen correctas, compáralas para encontrar las diferencias, y vuelve a leer la pregunta para determinar cuál es la mejor respuesta.

Considera  “Todas las anteriores”. Si dos de tres respuestas te parecen correctas tras releer la pregunta y existe la opción “Todas las anteriores”, hay una buena probabilidad de que sea la respuesta correcta

Asegura que la respuesta que eliges es siempre correcta. Recuerda que la mejor respuesta debe ser cierta siempre, en todos los casos, y sin excepción. Si crees que una respuesta es la “más” correcta, pero hay una excepción, probablemente la respuesta correcta es otra.

Confía en tu primer instinto: Si hay dos respuestas que te parecen que podrían ser correctas y te decantas por una de ellas, no vuelvas más tarde a cambiar tu respuesta por la otra. Estudios demuestran que tu primera impresión es correcta con más frecuencia.

Evita respuestas con errores tipográficos: Al elaborar el examen el profesor normalmente dedica más tiempo a crear la respuesta correcta, y la vuelve a leer más veces antes de publicar el test que las repuestas incorrectas. Así que si hay un error ortográfico, es más probable que esa respuesta sea incorrecta.

RESPONDER O NO RESPONDER.

Cuando hacemos un test, ya decíamos al principio que tenemos dudas entre responder o no responder.

Practicaremos en casa y en la academia cuando hagamos tests, las siguientes técnicas de trabajo.

Vamos a responder TODAS las preguntas si bien en aquellas preguntas que pensemos sería mejor no responder, marcaremos un “puntito”. Cuando posteriormente corrijamos, haremos una comparativa en la que veamos las preguntas que hemos acertado de aquellas que habíamos marcado. EN los primeros exámenes si de cada cinco preguntas acertamos una, estamos literalmente igual que si no hemos respondido. Si de esas cinco preguntas acertamos 2, entonces habremos ganado 1,25 puntos

Veamos un ejemplo

El opositor tiene dudas en 15 preguntas y haciendo la estrategia que acabamos de comentar, decide responder las preguntas.

Si de esas 15 preguntas acierta 4, la primera impresión será… ONCE MAL! Pero resulta que:

4 acertadas =                    4,00 puntos

11 erroneas x 0,25=      – 2,75 puntos

 

HEMOS GANADO     1,25 PUNTOS!!!!!

 

DOMINIO DEL TIEMPO.

Desde el inicio debemos tener un algoritmo temporal claro. Cada 20 preguntas aproximadamente debemos haber invertido unos 12-15 minutos. Se trata de establecer la obligación personal de mirar el reloj cada 20 preguntas para que desde el inicio sepamos como vamos de tiempo.

Si practicamos continuamente sobre ello en nuestra realización de tests, finalmente cada un@ de nosotr@s sabrá si es mejor arriesgar o no. Hay muchos factores que influyen en ello pero me gustaría que cada uno de vosotr@s practiquéis CONTINUAMENTE para que tengamos clara la estrategia en el dia del examen

Además, esta forma de trabajar nos ayudará a dominar el tiempo.

Espero que os haya sido de utilidad y que leáis el documento continuamente

Saludos de Baldo Gallego

Write a comment